ep sergio conchesjoan sala
Sergio Conches y Joan SalaEUROPA PRESS

El certamen acogerá 260 novedades editoriales y un 7,5% más de expositores en un "año de récords"

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

La 37 edición de La Setmana del Llibre en Català contará con el escritor sueco David Lagercrantz, autor continuador de la saga 'Millenium' iniciada por el fallecido Stieg Larsson, como invitado especial del certamen que se celebrará del 6 al 15 de septiembre de la avenida de la Catedral de Barcelona, ha anunciado el presidente de la iniciativa, Joan Sala.

El certamen, presentado este jueves en el CaixaForum, acogerá la presentación de 260 novedades editoriales y un total de 219 expositores --repartidos en 62 módulos--, lo que representa un 7,5% más que el año pasado en un "año de récords" que parece haber tocado techo, ha comentado Sala.

Lagercrantz participará en La Setmana en un acto el sábado 7 de septiembre, en que presentará el nuevo libro 'La noia que va viure dos vegades' (Columna), que saldrá a la venta a finales de agosto y cerrará la saga protagonizada por la hacker Lisbeth Salander.

"Se trata del momento en que se habla más de libros en catalán a parte de Sant Jordi", ha celebrado Sala, que también ha destacado la presencia de más de 250 autores que pasarán a firmar por los estands en la edición que sumará más escritores firmantes.

Así, desfilarán por La Setmana autores con novedades como Isabel-Clara Simó, Bel Olid, Xavier Bosch, Najat el Hachmi, Jordi Pàmias, Rosa Ribas, Jordi Masó, Martí Domínguez, Carla Gracia, Pere Francesch Rom, Albert Sánchez Piñol, Màrius Serra e Irene Solà, entre otros.

"FÓRMULA DE ÉXITO"

La consellera de Cultura de la Generalitat, Mariàngela Vilallonga, ha significado que el certamen supone una "fórmula de éxito que une toda la cadena del libro, así como también a las instituciones", y ha reafirmado el apoyo del Govern en esta iniciativa.

A través del Institut Català d'Empreses Culturals (Icec), la Generalitat aporta 145.000 euros al impulso de la iniciativa, que suma un presupuesto global de medio millón de euros, y cuyo cartel de este año lo firma un alumno de Elisava: Sergio Conches.

La organización de La Setmana ha llevado al Ministerio de Hacienda a los tribunales en concepto de reclamación de cerca de 150.000 euros en concepto del IVA cultural no devuelto de las ediciones de 2015 y 2016, después de que se retornaran las de 2017 y confían en que también se devuelvan las de 2018.

"DIVERSIDAD" DE LIBROS

Como el año pasado, la cita transcurrirá en un espacio de 1.750 metros cuadrados que repetirá los cambios organizativos del año pasado que impiden que un libro se encuentre repetido en todas las paradas con el fin de garantizar la "diversidad" y propiciar los buenos resultados del año anterior, en que se facturó un 25% más, ha destacado Sala.

Acompañado también de la presidenta de Editors.cat, Montse Ayats, y del director de Promoción de Sectores Culturales del Institut de Cultura de Barcelona (Icub), Esteve Caramés, y del director del centro de instituciones de CaixaBank Barcelona, Víctor Arbós, Sala ha resaltado un acuerdo con el gremio de libreros para que éstos puedan incluir un pequeño espacio de recomendaciones.

Éstas no pueden exceder el 20% del espacio, pero permiten sacar a relucir propuestas propias que reflejen la personalidad propia de la librería, aunque haya títulos que puedan repetirse en algunos expositores.

IGNASI ABALLÍ, ARTISTA COLABORADOR

Este año, Ignasi Aballí será el artista colaborador de la 37 edición de La Setmana con una obra que recrea el índice mecanografiado de un libro y que lucirá en las bolsas de tela y puntos de libro que se podrán conseguir a lo largo de diez días en el certamen, que reconocerá a Margrit Lömker y Oriol Serrano con el 23 Premi Trajectòria.

El Premi Especial de La Setmana recaerá en la revista Cavall Fort, mientras que por tercer año consecutivo tendrá lugar el Making Catalan Literature Travel for International Publishers and Agents se celebrará en el marco de La Setmana fruto de la colaboración del Institut Ramon Llull (IRL).

contador