ep festival sonar archivo 20190717163504
Festival Sónar (archivo)EUROPA PRESS - Archivo

Tras sobreponerse a su "mayor crisis", el festival espera superar los 100.000 asistentes

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

El 26 Festival Sónar de Barcelona empezará este jueves y se celebrará hasta el sábado en los recintos de Montjuïc y Gran Via de Fira de Barcelona con más de 140 actuaciones tras superar la que la organización ha considerado como la "mayor crisis" de sus 26 años de historia sobreponiéndose a la huelga de montadores del recinto planteada desde el jueves pasado, aparte del hecho de celebrarse un mes más tarde de lo habitual.

Pese a la cancelación de última hora de A$AP Rocky, el festival subirá al escenario a estrellas de la electrónica de baile y ritmos urbanos y artistas emergentes que protagonizarán la música del futuro, como Stormzy, Bad Bunny, Arca, Skepta y Bad Gyal, a la espera de superar los 100.000 asistentes --tras lograr 126.000 personas el pasado año--.

80 ESTRENOS ABSOLUTOS

En total, habrá 80 estrenos absolutos entre las 140 propuestas que tendrá la cita --89 conciertos y 51 'Dj sets'--, en una edición que pondrá énfasis en la sostenbilildad eliminando el plástico de un uso.

Más de 300 artistas de 36 países pisarán los escenarios --Sónar de Día en el recinto de Montjuïc y Sónar de Noche en el de Gran Via de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)--, y los catalanes son la comunidad más importante, con 22 artistas, mientras que destaca la presencia latinoamericana y africana.

Propuestas que ponen el énfasis en la experimentación con nuevas tecnologías convivirán con artistas de reggaetón y de mensaje político --como The Matthew Herbert Brexit Big Band, que clausurarán el festival--, en una edición marcada por la diversidad de discursos artísticos.

El Sónar tendrá el británico de 'grime' Skepta, el Dj Kaytranada, el rapero Vince Staples y el japonés Dj Krush, junto a la electrónica futurista de Arca, la siria Káryyn, la tunecina Denna Abdelwahed, la activista de Uganda Hibotep y la radicalidad de Virgen María, y los acompañará el 'house' de Disclosure, el nuevo disco de Paul Kalkbrenner y la sesión emocional de Four Tet, que ha pedido un público a oscuras.

El 'clubbing' se repartirá en escenarios de día y de noche con nombres como Amelie Lens, Dj Koze, Floating Points y Body & Soul, y tres colaboraciones inéditas exclusivas para el festival: Louie Vega & Honey Dijon, Peggy Gou & Palms Trax y Blawan & Dax.

Asimismo, el Sónar explorará la relación entre cerebro y música, luz y sonido, y por primera vez llegará a los escenarios la Inteligencia Artificial, gracias al tecnólogo Daito Manabe y el neurocientífico Yukiyasu Kamitani, mientras que también estarán los creativos turcos Ouchhh y los barceloneses Za!.

Concretamente este jueves será el turno de Daito Manabe + Kamitani Lab, Arca, Dengue Dengue Dengue, Berlinist, Daphni, Slikback y Afrodeutsche, entre otros.

LA MITAD, PÚBLICO EXTRANJERO

El 55,4% de las entradas vendidas son en España, y el 44,6% en el resto del mundo, con especial presencia de países como Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Suiza y Estados Unidos, y la proporción se mantiene en las acreditaciones profesionales.

El festival contará con un presupuesto de 9,35 millones de euros, un 3% más que el año anterior: el 78% son recursos propios, el 15% procede de patrocinios y el 7% de ayudas públicas --320.000 euros del Ayuntamiento de Barcelona, 165.000 de la Generalitat, 150.000 de la Unión Europea y 15.000 euros del Ministerio--.

contador