ep actuacion de arca eninauguracionbarcelonafestivalmusica sonar 2019
Actuación de 'ARCA' en la inauguración en Barcelona del festival de música Sónar 2019.David Zorrakino - Europa Press

Sevdaliza aporta el punto escénico y teatral a la primera jornada

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

La cantante venezolana Arca ha sido la protagonista absoluta de la primera tarde del Festival Sónar de Barcelona, que se celebra en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, con una provocativa, atrevida y concurrida performance.

Con un acceso regulado ante la desbordante previsión de fans y más de 20 minutos de retraso, la electrónica futurista de Alejandra Ghersi, de nombre artístico Arca, se ha extendido durante 90 minutos en el escenario SonarHall --decorado con ramos de plumas--- con su nueva propuesta futurista inspirada en el cabaret y el burlesque con notas de sadomasoquismo.

Tras cantar al principio los hits de su carrera, la trans venezolana ha emergido con un llamativo tul negro, un sujetador tipo bondage y un tanga negro, animando a los fans a cantar con ella mientras el público la llamaba 'guapa', y después ha hecho un cambio de vestuario en medio del escenario que ha sorprendido a los asistentes; luego, en una especie de estado de trance, la artista ha acabado en topless tras lanzar sus pezoneras al aire.

La cantante se ha mezclado incluso con el público, llegando a susurrar canciones al oído de sus fans --uno le ha dado un par de besos--, y después la irreverente cantante ha salido corriendo de la sala en la que cantaba hacia los pasillos centrales del festival y se ha adentrado en el baño para beber agua de una fuente, antes de saltar sobre una de las barras de cerveza y lanzar un vaso lleno al público.

AL AIRE LIBRE

Al aire libre en el escenario SonarVillage, ha precedido a Arca el rapero irlandés Rejjie Snow, cuyo disco de debut, 'Dear Annie', salió a principios de 2018, y con el que ha conseguido en el Sónar animar a unos fans adormecidos por el calor.

Le ha seguido en el SonarVillage el productor británico Ross From Friends --cuyo nombre alude al personaje David Schwimmer en la sitcom americana 'Friends'--, con su reciente disco 'Family Portrait' en un torrente de música funk, pop y garage que ha convertido el festival en una discoteca definitiva acompañada de un luminoso atardecer.

El canadiense Daphni, Dan Snaith, ha cerrado en el mismo escenario exterior la primera jornada del Sónar, en su versión más hedonista y bailable, conectando su pasión por la percusión africana, el house psicodélico y el techno de raíz negro, que ha sido el remate electrónico perfecto para la primera jornada.

SONARDOME

En el íntimo SonarDôme, la iraní Sevdaliza ha encandilado con el estreno español del singular espectáculo 'The Great Hope Design', en el que ha transformado el escenario en un podio avantgarde de teatralidad y danza clásica, consiguiendo que el público le pidiera más y le diera una ovación final.

Tras actuar en el Sónar Estambul, ha cerrado este escenario el sudafricano Dj Lag con un sonido minimalista y potente que también ha hecho de la última hora una pista de baile unánime con un toque de Durban sugestionado por imágenes cotidianas de la ciudad sudafricana.

PEQUEÑO FORMATO

En el pequeño formato del escenario SonarXS, la británica con raíces en Ghana, Rusia y Alemania Afrodeutsche ha regalado al público una electrónica rica en texturas y matices, enseñando su potencial en una salvaje propuesta.

Después, los activistas sudafricanos Faka, comprometidos con el movimiento LGBTI, han usado la literatura, el sonido y la interpretación para expresar sus ideas contra el colonialismo en África, y a favor de los derechos sociales con una interpretación ascendente de sensuales coreografías.

El Sónar afrontará este viernes su segunda jornada con las actuaciones destacadas de Lorenzo Senni, Maya Jane Coles, Holly Herndon y Los Voluble; jornada que será la de apertura del Sónar de Noche en el recinto de Gran Via, con Stormzy, Disclosure, Acid Arab, Vince Staples y Four Tet.

contador