ep las concejalesbarcelona mercedes vidallaura perez
Las concejales de Barcelona Mercedes Vidal y Laura PérezEUROPA PRESS

El 21% de las agresiones machistas en el espacio público son en medios de transporte

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y el Ayuntamiento han impulsado una campaña para rechazar los comportamientos machistas en el Metro, ya que los medios de transporte público son el lugar donde se producen más habitualmente estas agresiones en el espacio público, han explicado este viernes las concejales Mercedes Vidal y Laura Pérez.

En rueda de prensa, han detallado que el 21% de las agresiones que se producen en el espacio público de la capital catalana se registran en los transportes públicos --una de cada cinco--, según reveló la Encuesta de Violencia Machista de 2016, impulsada por la Concejalía de Pérez, del área de Feminismos y LGTBI.

La edil ha resaltado que las agresiones machistas en el transporte público suelen consistir en tocamientos, rozamientos y exhibicionismo, entre otras --en otros lugares del espacio público conllevan más a menudo agresividad y violencia--, y ha lamentado que el nivel de denuncias ante casos de agresiones leves es muy bajo.

'QUEREMOS VIAJAR TRANQUILAS'

La campaña lanza el mensaje 'Queremos viajar tranquilas. En TMB no hay sitio para el machismo', que da el personaje de la campaña de 'Viatja amb Karma' --que desarrolla TMB desde 2017--, y se distribuirá mediante paneles, megafonía y vídeos en el Metro y autobuses, entre otros soportes.

Preguntadas por si la campaña informa sobre qué hacer ante una agresión, han señalado que el objetivo del mensaje es sensibilizar y que abordarán en una mesa si es necesario generar canales específicos para alertar de estos comportamientos y si se requieren herramientas de respuesta como un protocolo o un teléfono, ha señalado Pérez.

RESPUESTA ANTE AGRESIONES

Vidal ha resaltado que el Metro dispone de personal de seguridad para atender cualquier incidente, y ha remarcado que estudiarán cuál es la mejor forma de canalizar la respuesta y si habilitan herramientas específicas, tras lo que ha puesto en valor que esta campaña es la primera de rechazo institucional a comportamientos machistas en el transporte público.

"Es importante que se visibilice la necesidad de actuar, de elevar una queja, ante este tipo de comportamientos, y hasta ahora nunca se había lanzado un mensaje en el Metro de que tenemos derecho a viajar tranquilas", ha señalado la también presidenta de TMB, que ha dicho que hasta el momento nadie animaba a las mujeres a que no callaran ante estas actitudes.

Pérez ha destacado que el mensaje también va dirigido a agresores, y transmite que este rechazo no viene sólo de las mujeres, sino que es también un rechazo institucional, y Vidal ha añadido: "Necesitamos alzar la voz desde las instituciones hacia este tipo de comportamientos".

Han recordado que, dentro de la campaña 'Viatja amb Karma', se difundieron en 2017 mensajes contra el 'manspreading' --la ocupación excesiva de los asientos habitualmente por parte de hombres que separan las pieras--, entre otros comportamientos de convivencia en el transporte público.

contador