ep sesionconstitucionayuntamientobadalona
Sesión de constitución del Ayuntamiento de BadalonaDavid Zorrakino - Europa Press

ERC dice que no han apoyado al socialista "por méritos propios" sino para frenar a Albiol

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Badalona, Álex Pastor (PSC), ha agradecido este domingo la "generosidad y responsabilidad" de Guanyem Badalona en Comú-ERC, de Badalona en Comú y de JxCat por investirle este sábado y permitir que revalidara el cargo.

En declaraciones a Rac 1 recogidas por Europa Press, Pastor ha asegurado que hubo conversaciones y negociaciones que se alargaron hasta el último momento: "Ayer --este sábado-- fue una mañana de infarto".

Ha celebrado que finalmente los partidos, que en un principio tenían que ser todos de oposición, han logrado un acuerdo "para poner en marcha políticas progresistas para Badalona" y ha detallado que se reunieron durante la semana para comentar los ejes programáticos.

Pastor ha dicho que necesitará humildad porque solo posee seis concejales de los 27 totales, por lo que ha asumido que le harán falta consensos y pactos, aunque cree que ya ha demostrado que es capaz de hacerlo.

El PSC fue tercera fuerza en las elecciones municipales de Badalona y hasta el último momento todo apuntaba que el ganador de las elecciones, Xavier García Albiol (PP), ocuparía la Alcaldía, pero la decisión de última hora de Guanyem Badalona en Comú-ERC de apoyar a Pastor frustró la candidatura del popular.

DOLORS SABATER

También en declaraciones a Rac1, la concejal de Guanyem Badalona en Comú-ERC y exalcaldesa de la ciudad, Dolors Sabater, ha afirmado que Pastor no ha sido investido alcalde "por méritos propios, sino para que no lo fuera el señor Albiol".

Para Sabater, la decisión de Guanyem Badalona fue "un acto de responsabilidad importante, teniendo en cuenta que el 61% de la ciudadanía había votado que no fuera alcalde el señor Albiol".

"Por la actitud de no negociación del partido socialista, llegamos a pocos minutos de comenzar el pleno sin que hubiese habido la capacidad de articular un acuerdo", ha asegurado la concejal.

Tampoco ha descartado buscar un pacto para convertirse en alcaldesa en algún momento del mandato, ya que "todo está abierto" y las negociaciones sobre pactos y proyectos de ciudad empiezan ahora, ha dicho.

contador