ep jordi marti jxcat valorapeticioncssuspenderconcejal encarcelado joaquim forn
Jordi Martí (JxCat) valora la petición de Cs de suspender al concejal encarcelado Joaquim FornDAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

El concejal de JxCat en Barcelona Jordi Martí ha acusado este miércoles a Cs de actuar "con mala fe política y con un desconocimiento preocupante del marco jurídico" al pedir que la Secretaría General del Ayuntamiento suspenda al líder de su grupo municipal, el exconseller encarcelado Joaquim Forn.

En declaraciones a los medios, Martí ha dicho que esta solicitud está fuera de lugar y demuestra una "incompetencia política y jurídica de Cs", que pide que se suspenda por el artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Este artículo establece que, firme un auto de procesamiento y decretada prisión provisional por delitos cometidos por alguien integrado o relacionado "con bandas armadas o individuos terroristas o rebeldes, el procesado que estuviere ostentando función o cargo público quedará automáticamente suspendido en el ejercicio del mismo mientras dure la situación de prisión".

Martí ha sostenido que "desde Cs piden algo que no se puede pedir de ninguna de las maneras", porque Forn tiene el 100% de sus derechos políticos intactos, por lo que el secretario municipal no puede suspenderle sin una sentencia o resolución judicial, según él.

"Ni el secretario ni ningún alcalde pueden ejecutar una sentencia que no existe", ha aseverado Martí, que ha remarcado que por ahora no hay ninguna sentencia ni medida cautelar que pueda implicar que Forn quede suspendido, tras lo que ha confiado en que la sentencia sea absolutoria.

contador