Simulación de pandemia del coronavirus realizada hace 3 meses predijo que 65 millones de personas podrían morir

También mostró que los mercados bursátiles se desplomarían entre un 20% y 40%

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 ene, 2020 16:16
cbvirus mortal sh11

Con datos de hoy, el mortal coronavirus que se originó en China ha matado a 26 personas e infectado a más de 900. Pero según una simulación realizada hace menos de tres meses, las cosas podrían empeorar mucho más. Hace menos de tres meses, Eric Toner, científico del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud, había realizado una simulación de una pandemia mundial que involucraba exactamente el mismo tipo de virus.

Su simulación predijo que 65 millones de personas podrían morir "en 18 meses".

"Durante mucho tiempo pensé que el virus más probable que podría causar una nueva pandemia sería un coronavirus".

En estos momentos, el brote no es una pandemia, pero se ha extendido a ocho países. La simulación de Toner dijo que casi "todos los países del mundo" sufrirían el virus después de seis meses.

"Todavía no sabemos lo contagioso que es. Sabemos que se está transmitiendo de persona a persona, pero no sabemos en qué medida. Una primera impresión es que es significativamente más leve que el SARS. Eso sería tranquilizador. Por otro lado, puede ser más transmisible que el SARS, al menos en el entorno comunitario".

También mostró que los mercados bursátiles se desplomarían entre un 20% y 40%

Su análisis utilizó un virus ficticio llamado CAPS, que sería resistente a cualquier vacuna moderna y sería más mortal que el SARS. La simulación involucró un virus que se originó en las granjas porcinas de Brasil. El brote comenzó poco a poco, con los agricultores que presentaban síntomas, antes de extenderse a zonas abarrotadas y empobrecidas.

La simulación también mostró que los vuelos fueron cancelados y las reservas de viaje cayeron un 45%, ya que las personas difundieron información falsa en las redes sociales. También desencadenó una crisis financiera en todo el mundo, con una caída del PIB global del 11% y una caída de los mercados bursátiles del 20% al 40%.

No se sabe si la simulación representó o no la teoría monetaria moderna con la que la Fed está gobernando esencialmente ahora.

También afirmó que el coronavirus actual podría tener un gran impacto económico si el total de casos llega a miles.

"Si pudiéramos lograr una vacuna en cuestión de meses en lugar de años o décadas, eso cambiaría el juego". Pero no es solo la identificación de posibles vacunas. Necesitamos pensar aún más sobre cómo se fabrican a escala global y cómo se distribuyen y administran a las personas”.

"Es parte del mundo en el que vivimos ahora. Estamos en una era de epidemias ".

contador