¿Por qué se ha descontrolado la pandemia de Covid en la India? Estas son las causas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 04 may, 2021 12:41
coronaviruscbindia22

India superó los 20 millones de casos reportados de Covid-19 el martes. Se informaron 357.229 casos nuevos en un lapso de 24 horas, lo que eleva el total a 20,28 millones, según datos del Ministerio de Salud.

Los primeros casos de India se detectaron a fines de enero del año pasado y el total del país no superó los 10 millones de infecciones hasta diciembre, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Pero los siguientes 10 millones de casos se informaron en un lapso de poco menos de cinco meses, principalmente en abril.

Hasta ahora, al menos 222,408 personas han muerto a causa de la enfermedad, pero esa cifra probablemente sea menor que la cifra real de muertos. Los informes de los medios sugieren que los crematorios y los cementerios están abrumados con los cuerpos de quienes murieron por Covid-19.

“La pandemia ha entrado ahora en las pequeñas ciudades y las aldeas, y ahora estamos bastante preocupados por la devastación que causará en aquellas áreas donde los sistemas de salud no están lo suficientemente desarrollados para brindar apoyo, cuando incluso algunos de los grandes las áreas metropolitanas están luchando con la carga de casos en los hospitales”, dijo el lunes K. Srinath Reddy, presidente de la Fundación de Salud Pública de la India a“ Capital Connection ”de CNBC .

Durante la primera ola del año pasado, India impuso un estricto bloqueo nacional entre fines de marzo y mayo, lo que descarriló la trayectoria de crecimiento del país y dejó a millones sin una fuente de ingresos.

Si bien el gobierno central parece reacio a imponer un segundo cierre a nivel nacional, varios estados han intensificado las restricciones en las últimas semanas, incluidos cierres locales y toques de queda. Eso incluye Maharashtra, que es el estado más afectado de India, Delhi, Bengala Occidental, Uttar Pradesh, Rajasthan, Karnataka y otros.

Algunos expertos en salud han sugerido que India necesita una orden nacional de permanencia en el hogar y una declaración de emergencia médica para abordar las necesidades de atención médica actuales.

El sistema de salud de la India se ha visto abrumado por el fuerte aumento de los casos, ya que se enfrenta a una escasez de camas de hospital, suministro de oxígeno y medicamentos para tratar a los pacientes.

Reddy, de la Public Health Foundation, le dijo a CNBC que India necesita un enfoque doble para luchar contra la segunda ola. Primero, deben continuar los esfuerzos para vacunar a más de 1.300 millones de personas.

India enfrenta al menos una escasez de vacunas a corto plazo y poco más del 2% de la población ha recibido ambas dosis. A partir de mayo, la India abrirá las vacunas para todas las personas mayores de 18 años.

En segundo lugar, India necesita una estrategia de contención “muy fuerte” para reducir la propagación.

“Lo que tenemos que hacer de inmediato es reducir la transmisión de persona a persona, asegurándonos de que no haya grandes multitudes”, dijo Reddy, y agregó que India no debe permitir que más de cuatro personas se reúnan en lugares públicos y áreas con alto las tasas de positividad deben ponerse en modo de contención total.

Añadió que la India debe garantizar un apoyo social adecuado para las personas que se están recuperando en casa de síntomas más leves.

¿Cómo llegó la India aquí?

La segunda ola de India comenzó en febrero, cuando los casos comenzaron a aumentar nuevamente. Antes de eso, el país reportó alrededor de 10,000 infecciones por día, en promedio. Abril vio un fuerte aumento en la curva, con casi 7 millones de casos reportados.

El gobierno indio enfrenta críticas por permitir que grandes multitudes se reúnan para festivales religiosos y mítines electorales a principios de este año. Esas reuniones masivas probablemente se convirtieron en eventos de gran difusión.

Los científicos dicen que el aumento en los casos también se debe en parte a variantes del coronavirus que circulan en la India en este momento. Eso incluye una variante local llamada B.1.617 que tiene múltiples sublinajes con mutaciones características ligeramente diferentes.

Reddy explicó que en su deseo de volver a encarrilar la economía, India ignoró la amenaza inminente de una segunda ola.

“Creo que a principios de enero, cuando el recuento diario de casos, el recuento diario de muertes y las tasas de positividad de las pruebas se desplomaron, la impresión generalizada ganó terreno de que habíamos terminado con la pandemia para siempre”, dijo, y agregó: “Le habíamos dado la espalda al virus , pero el virus no nos dio la espalda. Y ahora estamos pagando el precio ”.

CNBC

contador