Mejorar la salud de la población añadiría 155.000 millones al PIB de España

Europa Press

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 13 jul, 2020 13:20 - Actualizado: 13:20
saludcb2

Mejorar la salud en España, desde la fecha actual al año 2040, supondría añadir 155.000 millones de euros al PIB del país, un incremento adicional del 11%, y 10,7 billones al PIB mundial, según estimaciones de Pablo Vázquez, asesor senior de McKinsey & Company.

"Alrededor de la mitad de ese crecimiento del PIB se debe a que contaríamos con una fuerza laboral más amplia y más sana; la otra mitad se debe a que personas mayores, con discapacidades o cuidadores informales podrían realizar tareas laborales y aumentaría la productividad de las personas afectadas por enfermedades crónicas", añade.

McKinsey & Company, que ha presentado un informe mundial sobre los beneficios de priorizar la salud después de la pandemia que analiza 200 países hasta 2040, señala que, si se llevaran a cabo tratamientos que hoy están ampliamente disponibles en el mundo, la carga de la enfermedad se reduciría globalmente en aproximadamente un 40% y en el caso específico de España, en un 32%.

Estos tratamientos, a su vez, generarían enormes beneficios en el mundo de cara a 2040, de modo que una persona de 65 años podría estar tan saludable como una de 55 actualmente; la mortalidad infantil se reduciría en un 65%, y 230 millones de personas más estarían vivas.

Para la firma, los beneficios globales de mejorar significativamente la salud son demasiado grandes como para ignorarlos: una oportunidad económica de 10,7 billones de euros, cientos de millones de vidas salvadas y un mayor bienestar mundial.

En ese contexto, los españoles disfrutarían de 19 días adicionales al año con buena salud y, por cada euro invertido en salud en el país, el retorno medio calculado sería de 1,5 euros.

La investigación realizada concluye, además, que el 70% de las ganancias que se pueden obtener por mejorar la salud tienen lugar antes de que el paciente busque cuidados médicos.

contador