Los expertos advierten: ¡El tiempo para evitar la guerra entre Rusia y Ucrania se acaba!

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 07 dic, 2021 12:38
ucraniacbguerra1

Se espera que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le dé al presidente ruso Vladimir Putin una severa advertencia contra el ataque a Ucrania durante una videollamada el martes, pero los expertos dicen que se está agotando el tiempo para que Estados Unidos evite nuevas hostilidades entre los países vecinos.

La llamada se produce en medio de temores de que Rusia esté planeando lanzar algún tipo de acción militar contra Ucrania tras los movimientos de tropas militares rusas en la frontera y una retórica cada vez más agresiva hacia Kiev desde Moscú.

Por su parte, Putin dijo el 30 de noviembre que Rusia estaba preocupada por los ejercicios militares en Ucrania que se estaban llevando a cabo cerca de la frontera, y dijo que representaban una amenaza para Moscú.

Rusia ha negado las afirmaciones de que el país podría estar preparándose para invadir Ucrania.

Ha insistido en que Rusia es libre de mover tropas por su propio territorio y ha negado las afirmaciones de que el país podría estar preparándose para invadir Ucrania, calificando tales nociones de “alarmistas”.

Sin embargo, los seguidores cercanos de la política rusa no están convencidos de que las intenciones de Rusia hacia Ucrania, que era parte de la Unión Soviética hasta su disolución en 1991, sean benignas.

Muchos expertos (y líderes ucranianos) creen que Putin, quien dijo en 2005 que la ruptura de la unión fue “la mayor catástrofe geopolítica del siglo” , alberga el deseo de reconstruir el imperio soviético, y Rusia a menudo busca expandirse, o imponer, su influencia en las ex repúblicas soviéticas como Bielorrusia y Ucrania. Rusia se opone a las aspiraciones de Ucrania de unirse a la OTAN y a su vecino, la UE.

¿Sin compromiso?

Los expertos tampoco están convencidos de que Biden y las naciones aliadas en Europa puedan llegar a un compromiso con Putin, advirtiendo que se está cerrando la ventana de oportunidad para encontrar una solución pacífica a las crecientes tensiones entre Rusia, Ucrania y Occidente

El experto en Rusia Timothy Ash, estratega senior de mercados emergentes en BlueBay Asset Management, dijo que la llamada de Putin-Biden probablemente sería “muy difícil” y que era “difícil ver de dónde vendrán los compromisos”.

“Putin quiere garantías de seguridad sobre la no ampliación de la OTAN, el estado no alineado de Ucrania y las limitaciones al rearme de Ucrania y la presencia de tropas de la OTAN en Ucrania. Biden no puede darlos, y Ucrania nunca estaría de acuerdo, a menos que se encuentre bajo una presión extrema ”, dijo Ash en una nota el lunes por la noche.

“Biden utilizará el palo de las sanciones y la zanahoria de más conversaciones para tratar de ganar tiempo para que Ucrania continúe construyendo sus defensas. [La] pregunta es, ¿Putin está preparado para esperar? ”

Ash agregó que Putin bien podría estar pensando que ahora es el mejor momento para hacer cumplir su voluntad en Ucrania y Occidente.

Antes de la llamada, el Kremlin dijo el martes por la mañana que busca “vínculos buenos y predecibles con Estados Unidos” y que “nunca ha planeado atacar a nadie”, informó Reuters. Sin embargo, agregó: “Tenemos nuestras líneas rojas”.

El Kremlin también dijo que no espera un gran avance en la reunión Biden-Putin, pero pidió la cabeza fría, y señaló que Putin estaba listo para escuchar las preocupaciones de Biden y exponer las suyas.

Lo que Rusia quiere

Ha habido informes de un aumento de las tropas rusas en la frontera de Ucrania durante semanas, movimientos que han llevado al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, a advertir que los miembros de la OTAN deben prepararse para lo peor cuando se trata de Rusia y Ucrania.

“Puede discutir si la probabilidad de una incursión es del 20% o del 80%, no importa. Necesitamos estar preparados para lo peor”, dijo Stoltenberg a los periodistas el 30 de noviembre después de una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN en Riga, Letonia.

“No hay certeza, no hay claridad sobre cuáles son exactamente las intenciones rusas, y en realidad pueden evolucionar y cambiar”, agregó el jefe de la OTAN, señalando que “lo han hecho antes” refiriéndose a Crimea.

Rusia anexó Crimea de Ucrania en 2014 y ha sido acusada de enviar tropas y armas para apoyar los levantamientos prorrusos en dos repúblicas autoproclamadas en la región de Donbass, en el este de Ucrania, aunque Moscú lo niega.

Maxim Samorukov, miembro del Centro Carnegie de Moscú, escribió el lunes que: “Putin está siendo mucho más directo sobre lo que quiere en Ucrania y hasta dónde está dispuesto a llegar para obtenerlo”.

“En solo unos días, Putin ha dicho que quiere un acuerdo para evitar que Ucrania se una a la OTAN. También quiere una promesa occidental de nunca desplegar infraestructura militar de la OTAN en Ucrania ”, dijo Samorukov en un editorial.

Añadió que, durante el último año, el Kremlin ha tenido mensajes para Estados Unidos: “Primero, Rusia concede una importancia primordial a Ucrania. En segundo lugar, su paciencia con el status quo se está agotando y está lista para tomar medidas drásticas para revertir la situación ”.

“Putin quiere que Biden finalmente se enfrente a un dilema desagradable. El mensaje es simple: Washington necesita prepararse para que su socio Ucrania sea derrotado militarmente en lo que sería una repetición especialmente humillante de los recientes acontecimientos en Afganistán. O puede dar marcha atrás y llegar a un compromiso con Moscú sobre Ucrania ”, dijo Samorukov.

El Kremlin parece no hacerse ilusiones de que la primera opción impondría enormes costos a la economía y la posición internacional de Rusia, agregó, “pero quiere convencer a Estados Unidos de que está preparado para asumir esos costos debido a la importancia de Ucrania para Los intereses nacionales rusos ”.

Aliados interesados

Funcionarios estadounidenses, europeos y de la OTAN advirtieron a Rusia contra cualquier agresión militar contra Ucrania y le dijeron a Moscú que esto tendría graves consecuencias políticas y económicas, que ya está bajo sanciones internacionales por su anexión de Crimea.

Como Ucrania no es miembro de la OTAN, la alianza militar no tiene la obligación de defender el país. Como tal, es incierto hasta dónde podrían llegar Estados Unidos y la UE para proteger a Ucrania.

Los líderes de Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania e Italia hablaron el lunes por la noche, según un portavoz de Downing Street, sobre las crecientes tensiones entre Rusia y Ucrania.

“Hicieron hincapié en la necesidad de proporcionar un frente unido frente a las amenazas y la hostilidad rusas”, dijo el portavoz en un comunicado, y agregó que estaban pidiendo a “Rusia que reduzca las tensiones y reafirmó su apoyo incondicional a la integridad territorial de Ucrania”. ”

Los líderes volverán a hablar después de la conversación de Biden con Putin, agregó el portavoz. Se espera que la videollamada Putin-Biden tenga lugar alrededor de las 3 p.m. Hora de Londres, según Reuters.

La propia Rusia no parece tener grandes esperanzas para la reunión. El lunes, la víspera de la llamada, el Kremlin describió el estado de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia como “bastante lamentable”, dijo Reuters.

Mientras tanto, Rusia sigue mirando hacia el este, hacia Asia, en busca de relaciones comerciales y diplomáticas. Putin y el primer ministro indio, Narendra Modi, firmaron el lunes más de dos docenas de acuerdos en una variedad de sectores y acordaron cooperar en seguridad regional durante una reunión bilateral en Nueva Delhi el lunes.

CNBC.

contador