Las personas son más felices con los amigos que con la pareja o la familia (pero tiene truco)

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 sep, 2020 20:12 - Actualizado: 08:19
ep familiares amigosvecinos arropanlos padresjulentanatorio
Familiares, amigos y vecinos arropan a los padres de Julen en el tanatorioEUROPA PRESS/ ÁLEX ZEA

Una nueva investigación ha comprobado que las personas reportan niveles más altos de bienestar cuando están con sus amigos que con su pareja sentimental o sus hijos. De hecho, estar cerca de parejas sentimentales predijo la menor cantidad de felicidad entre estos tres grupos, según publicadan en el 'Journal of Personality and Social Psychology.

No obstante, Nathan Hudson, profesor de Psicología de la Universidad Metodista del Sur (SMU), en Estados Unidos, puntualiza que el hallazgo tiene más que ver con la actividad que con la persona con la que se comparte. Esto se debe a que las personas tienden a pasar más tiempo haciendo actividades agradables con amigos que con miembros de la familia, quienes ocasionalmente se encuentran juntos realizando tareas desagradables como tareas domésticas o de cuidado.

"Nuestro estudio sugiere que esto no tiene que ver con la naturaleza fundamental de las relaciones entre familiares y amigos --señala--. Cuando controlamos estadísticamente las actividades, la 'mera presencia' de niños, parejas románticas y amigos predijo niveles similares de felicidad. Por lo tanto, este documento proporciona una visión optimista de la familia y sugiere que las personas disfrutan genuinamente de sus parejas románticas e hijos".

A más de 400 participantes del estudio se les pidió que pensaran en momentos con sus amigos o familiares, identificaran la actividad que compartieron y calificaran si esas experiencias los dejaron sintiendo diversas emociones, como felices, satisfechos y con un sentido de significado. Cada emoción se calificó de 0 (casi nunca) a 6 (casi siempre).

Esta información y otras respuestas sobre cómo se sintieron los participantes del estudio en diferentes momentos permitieron a Hudson y sus coautores, Richard E. Lucas y M. Brent Donnellan, de la Universidad Estatal de Michigan, estimar las tasas de felicidad con sus amigos y familiares.

Las actividades que las personas realizan con mayor frecuencia mientras están con sus parejas románticas incluyen socializar, relajarse y comer. Las personas también tienden a realizar actividades similares cuando están con sus amigos.

Simplemente hacen muchas más de estas tareas agradables mientras se juntan con sus amigos y hacen muchas menos tareas domésticas, encontró el estudio. Por ejemplo, el 65 por ciento de las experiencias con amigos involucraron socializar, pero solo el 28 por ciento del tiempo compartido con socios.

Pasar tiempo con sus hijos también significó más tiempo para hacer cosas que tenían una asociación negativa, como las tareas del hogar y los desplazamientos.

Sin embargo, la actividad que las personas informaron con mayor frecuencia con sus hijos, el cuidado de los niños, se consideró de manera positiva. Y, en general, las personas informan sentir niveles similares de bienestar mientras están en presencia de amigos, parejas e hijos una vez que la actividad se ha eliminado de la ecuación.

De esto se extrae una lección, señala Hudson. "Es importante crear oportunidades para experiencias positivas con parejas románticas e hijos, y saborear mentalmente esos momentos positivos --explica--. Por el contrario, las relaciones familiares que no implican nada más que tareas domésticas, tareas domésticas y cuidado de niños probablemente no predecirán mucha felicidad".

europa press

contador