La variante Omicron Covid presenta un riesgo global ‘muy alto’ y es probable que se propague, advierte la OMS

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 29 nov, 2021 12:39
omicroncb14

Es probable que la variante omicron Covid se extienda más y represente un riesgo global “muy alto”, según la Organización Mundial de la Salud, que advirtió el lunes que los aumentos repentinos de infecciones por Covid causadas por la variante preocupante podrían tener “consecuencias graves” para algunos áreas.

“Dadas las mutaciones que pueden conferir un potencial de escape inmunológico y posiblemente una ventaja de transmisibilidad, la probabilidad de una mayor propagación potencial de Omicron a nivel mundial es alta”, dijo la OMS en su evaluación de riesgos el lunes en un informe técnico a sus 194 estados miembros .

“Dependiendo de estas características, podría haber sobretensiones futuras de Covid-19, lo que podría tener graves consecuencias, dependiendo de una serie de factores, incluido el lugar donde pueden producirse las sobrecargas. El riesgo global global relacionado con el nuevo VOC [variante preocupante] Omicron se evalúa como muy alto ”, dijo la agencia de salud de la ONU.

Dijo en su informe del lunes que es “una variante altamente divergente con un alto número de mutaciones ... algunas de las cuales son preocupantes y pueden estar asociadas con un potencial de escape inmunológico y una mayor transmisibilidad”.

Desconocidas conocidas

Sin embargo, todavía hay considerables incertidumbres e incógnitas con respecto a esta variante, dijo, repitiendo ese sentimiento el lunes.

En primer lugar, los expertos aún no saben qué tan transmisible es la variante y si algún aumento está relacionado con el escape inmunológico, el aumento intrínseco de la transmisibilidad o ambos.

En segundo lugar, existe incertidumbre sobre qué tan bien protegen las vacunas contra la infección, la transmisión y la enfermedad clínica de diferentes grados de gravedad y la muerte. Y en tercer lugar, existe incertidumbre sobre si la variante presenta un perfil de gravedad diferente.

La OMS ha dicho que tomará semanas comprender cómo la variante puede afectar el diagnóstico, la terapéutica y las vacunas. Sin embargo, la evidencia preliminar sugiere que la cepa tiene un mayor riesgo de reinfección.

Los primeros datos sugieren que la variante se está extendiendo en Sudáfrica más rápidamente que las variantes anteriores y que la variante podría estar comenzando a desencadenar una nueva ola de infecciones, según un análisis del Financial Times .

Los síntomas de covid relacionados con omicron han sido descritos como “extremadamente leves” por el médico sudafricano que dio la alarma por primera vez sobre la nueva cepa.

Es muy importante recordar que, hasta ahora, solo se ha informado una pequeña cantidad de casos en todo el mundo, en varios países del sur de África y algunos casos en el Reino Unido , Francia, Israel, Escocia, Bélgica , los Países Bajos , Alemania. , Italia, Australia, Canadá y Hong Kong, pero ninguno todavía en los EE. UU., Por lo que podría llevar un tiempo comprender completamente qué síntomas específicos, si los hay, son atribuibles a la variante omicron en una escala más amplia.

También es demasiado pronto para decir qué grado de riesgo para la salud representa la nueva variante a nivel mundial; la comunidad internacional ya ha visto varias cepas cada vez más virulentas de Covid-19, primero con la variante “alfa” y luego con la variante “delta”, que es actualmente la cepa dominante a nivel mundial.

Las vacunas Covid han ayudado en gran medida a reducir las infecciones graves, la hospitalización y la muerte, por lo que las nuevas variantes se controlan de cerca para evaluar si y cómo pueden afectar la eficacia de las vacunas.

Planes de mitigación

La OMS instó a los estados miembros a mejorar los esfuerzos de vigilancia y secuenciación para comprender mejor las variantes, incluido el omicron, y aumentar las pruebas en la comunidad para detectar si omicron está circulando en la comunidad.

También pidió a los estados miembros que aceleren las vacunaciones contra Covid “lo más rápido posible”, especialmente entre los grupos de alta prioridad.

La noticia de una nueva variante asustó a los mercados globales el viernes pasado, pero los mercados europeos subieron el lunes por la mañana . La región ya ha estado luchando contra un fuerte aumento de las infecciones causadas por la variante delta, lo que ejerce presión sobre los servicios de salud en varios países, incluidos Alemania y los Países Bajos.

La OMS instó a los países a implementar medidas de mitigación para prepararse para un posible aumento en el número de casos de Covid “y la presión asociada sobre el sistema de salud, garantizar que se implementen planes de mitigación para mantener los servicios de salud esenciales y los recursos de atención de salud necesarios para responder a oleadas potenciales ”.

CNBC.

contador