La vacuna Johnson & Johnson COVID-19 puede no funcionar bien contra la variante Delta, dice un estudio

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 jul, 2021 09:41 - Actualizado: 09:44
coronaviruscbvacunajjj

La vacuna de una sola dosis contra el coronavirus de Johnson & Johnson es mucho menos efectiva contra la variante Delta que contra la versión original de COVID-19, según un nuevo estudio publicado en línea el martes.

El estudio, que examinó muestras de sangre en un entorno de laboratorio y aún no ha sido revisado por pares, sugiere que cualquiera que haya recibido el J&J es posible que deba recibir una segunda inyección ya que la variante continúa propagándose por los EE. UU.

"El mensaje que queríamos transmitir no era que las personas no deberían recibir la vacuna J&J, pero esperamos que en el futuro, se incremente con otra dosis de J&J o con Pfizer o Moderna", dijo el líder del estudio Nathaniel. Landau, virólogo de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York , dijo a The New York Times .

A principios de este mes, Johnson & Johnson, con sede en Nueva Jersey, publicó datos preliminares que indicaban que su vacuna era eficaz contra la variante Delta, localizada por primera vez en India, al menos ocho meses después de la inoculación.

Sin embargo, en mayo, el gobierno británico publicó un estudio que indicaba que una sola dosis de AstraZeneca, vacuna que es similar en estructura a la vacuna de Johnson & Johnson, fue sólo un 33 por ciento efectiva contra la “enfermedad sintomática” causada por la variante Delta, mientras que dos dosis fueron 60 por ciento efectivas contra la enfermedad sintomática.

El portavoz de J&J, Seema Kumar, dijo al Times que los datos del último estudio "no hablan de la naturaleza completa de la protección inmunológica".

El mes pasado, la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la Dra. Rochelle Walensky, dijo al programa "Today" de NBC que "tenemos todas las razones para creer ... que el J&J funcionará bien contra la variante Delta, como lo ha hecho hasta ahora contra otros variantes que circulan en los Estados Unidos ".

Walensky dijo a los legisladores el martes temprano que la variante Delta actualmente representa el 83 por ciento de todos los casos de COVID-19 en los EE. UU. Durante la misma audiencia, el asesor médico en jefe de la Casa Blanca, el Dr. Anthony Fauci, dijo que los investigadores aún estaban evaluando si se necesitarían inyecciones de refuerzo para brindar protección adicional.

“No queremos que la gente crea que cuando se habla de refuerzos, eso significa que las vacunas no son efectivas”, dijo Fauci. "Son muy eficaces, estamos hablando de la durabilidad de eso".

Los estudios iniciales indican que las vacunas de ARNm fabricadas por Moderna y Pfizer BioNTech, son efectivos contra la variante Delta y podrían brindar protección durante años, siempre que el virus no mute mucho más allá de su forma inicial.

Se ha culpado a la variante Delta del aumento de casos, hospitalizaciones y muertes en las últimas semanas, aunque las cifras en todas las categorías todavía están muy por debajo del pico del aumento del invierno pasado y la gran mayoría de las hospitalizaciones y muertes se producen entre personas no vacunadas.

Samuel Chamberlain de MW

contador