La última de Trump: "Podría despedir a Powell si quisiera"

Mike Murphy de M.W.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 jun, 2019 08:35
trumppowellcb1

El presidente Donald Trump insistió el lunes en que tiene la autoridad para despedir al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, aunque agregó que no tiene planes de hacerlo.

En una extensa entrevista con The Hill , se le preguntó a Trump si tenía el poder para eliminar a Powell. "Si quisiera, pero no tengo planes de hacer nada", respondió el presidente.

Desde que surgieron informes a fines del año pasado de que Trump quería despedir a Powell por su decisión de elevar las tasas de interés, los expertos han acordado que Trump no tiene el poder para hacerlo. Los funcionarios del banco central pueden ser removidos solo por “causa”, que se entiende que no incluye desacuerdos de política.

Mick Mulvaney, el jefe de personal interino de la Casa Blanca, dijo en diciembre que Trump "ahora se da cuenta" de que no puede despedir a Powell. La semana pasada, Bloomberg News informó que en febrero, la Casa Blanca supuestamente consideró destituir a Powell, despojándolo de su título de presidente y convirtiéndolo en un gobernador regular en el consejo de la Fed. Cuando le preguntaron el martes pasado si aún estaba considerando degradar a Powell, Trump le dijo a los reporteros "A ver qué hace".

Por su parte, Powell ha dicho que Trump no puede despedirlo. “La ley es clara que tengo un término de cuatro años. Y tengo la plena intención de servirlo " , dijo a" 60 minutos " en marzo. Dijo lo mismo la semana pasada , cuando se le preguntó si Trump podía tratar de degradarlo.

Cuando The Hill le preguntó si creía que Powell estaba tratando de sabotear sus políticas económicas, Trump dijo que no lo creía. "No creo que él lo sepa", dijo Trump. "No creo que él entienda. Él no lo entiende ”. Trump cree que las políticas de Powell han impedido que la economía crezca en todo su potencial.

contador