La OMS especialmente preocupada por una cepa de Covid en la India: esto es lo que se sabe

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 may, 2021 15:42
coronaviruscbcepaindia

India está lidiando con una segunda ola devastadora de coronavirus que es mucho más fatal que la primera, y los científicos dicen que el aumento podría deberse en parte a cepas mutantes.

La Organización Mundial de la Salud acaba de reclasificar la cepa B.1.617, que se identificó por primera vez en India , como una “variante de preocupación”, lo que indica que la variante tiene las “mayores implicaciones para la salud pública”.

India es el segundo país más afectado del mundo, con más de 22,66 millones de infecciones y más de 246.000 muertes hasta la fecha, según muestran los datos del Ministerio de Salud de India . Los expertos dicen que es probable que las cifras estén muy poco informadas, ya que muchos nunca llegan a los hospitales que se han quedado sin camas y sin oxígeno.

¿Qué sabemos?

Las primeras muestras de B.1.617 se detectaron en India en octubre, y las autoridades anunciaron en marzo de este año que la variante se había vuelto más común en el estado de Maharashtra.

La cepta B.1.617 es una variante de preocupación, de mayor transmisibilidad.

La Organización Mundial de la Salud dijo el lunes que está reclasificando la cepa como una “variante de preocupación”. Anteriormente se la denominaba “variante de interés”, que es un nivel de alerta más bajo.

La Dra. Maria Van Kerkhove, líder técnica de Covid-19 en la OMS, dijo que hay información que sugiere que B.1.617 tiene “mayor transmisibilidad” y “algo de neutralización reducida”.

Las variantes de preocupación son más contagiosas, causan enfermedades más graves o reducen la eficacia de las medidas de salud pública, las vacunas o los medicamentos, según la agencia de salud de la ONU.

“No tenemos nada que sugiera que nuestros diagnósticos, nuestras terapias y nuestras vacunas no funcionen”, dijo en una conferencia de prensa el lunes.

Otras variantes de preocupación incluyen el B.1.1.7 que se identificó por primera vez en el Reino Unido y el B.1.351 que se descubrió en Sudáfrica.

El umbral para determinar una variante de interés es relativamente bajo en comparación con la clasificación de una variante de interés, dijo la OMS.

Según Gisaid, una plataforma donde los países pueden compartir datos sobre virus, la cepa B.1.617 de India se ha detectado en unos 40 países, incluidos EE. UU., Reino Unido y Singapur.

¿Desencadenó la segunda ola de la India?

Hay varios factores que llevaron al fuerte aumento en los casos de Covid-19 de la India, y las variantes mutantes es solo uno de ellos.

La OMS dijo que las variantes múltiples que circulan en India están demostrando una mayor transmisibilidad, pero B.1.617 tiene una tasa de crecimiento más alta.

B.1.617 tiene tres sublinajes, cada uno con mutaciones ligeramente diferentes, dijo la OMS. A medida que los casos en India experimentaron un “gran aumento”, los linajes B.1.617.1 y B.1.617.2 se han vuelto más frecuentes, dijo la agencia de salud.

A veces se ha hecho referencia a la variante como un “doble mutante” porque porta dos mutaciones, la E484Q y la L452R, que pueden hacer que el virus sea más contagioso y mejor para evadir las defensas del cuerpo. Una tercera mutación en la variante, la P681R, puede conducir potencialmente a una “transmisión mejorada”, dijo la OMS.

Los virólogos que hablaron con CNBC dijeron que los términos “doble mutación” o “triple mutación” no son científicamente precisos. Los informes dicen que el B.1.617 tiene más de una docena de mutaciones.

Sin embargo, los mítines electorales masivos y los festivales religiosos que atrajeron a millones también han sido culpados de los llamados eventos de súper propagación que infectaron a muchas personas, han dicho los expertos.

K Srinath Reddy, presidente de la Fundación de Salud Pública de la India, dijo que había una creencia generalizada de que la pandemia había terminado “para siempre” en enero.

“Parecía que los legisladores, la industria, así como el público, estaban ansiosos por volver a la vida normal, poner la economía de nuevo en marcha y realmente ignoraron la amenaza que todavía estaba allí”, dijo a “Capital Connection” de CNBC. la semana pasada.

“Como dije, le dimos la espalda al virus, pero el virus no nos dio la espalda. Y ahora estamos pagando el precio ”, dijo Reddy.

¿Funcionan las vacunas?

El presidente ejecutivo de BioNTech, Ugur Sahin, dijo a CNBC el mes pasado que está “seguro” de que la vacuna de la compañía, que fue desarrollada junto con la farmacéutica estadounidense Pfizer, es eficaz contra la variante de India.

“Teníamos mutantes dobles similares en nuestras pruebas anteriores, y confiamos en los datos que teníamos en el pasado que podríamos ver una forma similar de neutralización de este virus”, dijo, aunque BioNTech no tenía datos suficientes sobre B .1.617 en ese punto.

La vacuna de Biotech/Pfizer funcionaría contra la cepa.

La OMS también dijo que los estudios preliminares de laboratorio encontraron que 28 receptores de Covaxin pudieron neutralizar la variante B.1.617. Covaxin es una vacuna desarrollada por Bharat Biotech de la India y el Consejo de Investigación Médica de la India, administrado por el estado.

La ex directora de políticas de salud de la Casa Blanca, la Dra. Kavita Patel, dijo que las vacunas actuales tienen “cierta efectividad”, pero que ha habido “infecciones de gran avance” por la variante B.1.617.

“Estamos muy preocupados. Este es exactamente el tipo de configuración para lo que llamamos ‘inmunidad de escape’, donde la variante es tan preocupante y el sistema inmunológico del cuerpo no puede combatirla ”, dijo a“ Squawk Box Asia ”de CNBC la semana pasada.

-Saheli Roy Choudhury y Berkeley Lovelace Jr. de CNBC.

contador