La caridad se resiente por la volatilidad del mercado de valores

Leslie Albrecht

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 jun, 2019 13:03
caridadcb1

Después de un récord de 2017 , las donaciones caritativas de estadounidenses individuales cayeron el año pasado en respuesta a un mercado de valores volátil y la nueva ley tributaria.

Las organizaciones benéficas recaudaron 427.710 millones de dólares en 2018, un aumento en el total de dólares respecto al año anterior. Pero cuando se ajustó a la inflación, la cifra representó una disminución del 1.7% en las donaciones en general, según el informe anual sobre la filantropía publicado el martes de Giving USA.

El montante en dólares de las donaciones de los estadounidenses individuales se redujo en un 1.1%, mientras que las donaciones de corporaciones y fundaciones, las entidades de caridad establecidas a menudo por familias ricas, aumentaron en un 5,4% y un 7,3%, respectivamente.

"La economía es un factor bien establecido en el crecimiento de las donaciones año tras año y ese fue ciertamente el caso en 2018", dijo Una Osili, Ph.D., decana asociada de investigación y programas internacionales en la Escuela de filantropía de Lilly Family. "Como factor compensatorio, el mercado de valores disminuyó a finales de 2018, lo que podría haber tenido un efecto de atenuación en las donaciones".

Osili dijo que la sólida economía experimentó un aumento del 5% en el ingreso personal disponible y un aumento del 5,2% en el PIB. Mientras tanto, el DIA Jones Industrial Average y el S&P 500 cayeron en porcentajes de dos dígitos a finales de 2018 y luego se recuperaron.

Otro factor que está afectando a las donaciones caritativas es la reforma fiscal del presidente Trump, dijo Osili. La Ley de Recortes de Impuestos y Empleos duplicó la deducción estándar para los contribuyentes. Las organizaciones sin fines de lucro temían que esto eliminaría el incentivo para que las personas desglosaran las deducciones y las hicieran menos propensas a hacer donaciones caritativas, que suelen estar detalladas.

Más de 45 millones de hogares desglosaron las deducciones en 2016, según Giving USA. Ese número puede haber disminuido a aproximadamente 16 a 20 millones de hogares en 2018, según el informe. Algunos líderes de compañías sin fines de lucro temían que menos detalles pudieran llevar a una caída de $13 a $20 mil millones en donaciones . Si bien esas terribles predicciones aún no se han materializado, los expertos dicen que aún es muy temprano para decir exactamente cómo la nueva ley tributaria ha afectado a las donaciones caritativas.

Si bien la donación a grupos religiosos y la educación disminuyeron, hubo incrementos significativos, en porcentaje, en donaciones a causas ambientales y asuntos internacionales. Eso podría ser un reflejo de la atención de los medios a temas como el cambio climático y la inmigración.

De hecho, la cobertura mediática de los niños detenidos en la frontera de EE.UU. y México en el verano de 2018 ayudó a impulsar una recaudación de fondos sin precedentes en Facebook para una organización sin fines de lucro que trabaja para ayudar a las familias migrantes .

contador