India supera a Brasil para convertirse en el segundo país más afectado de casos de Covid

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 abr, 2021 11:50 - Actualizado: 08:00
zzzzdedecj1

India superó a Brasil como el segundo país más infectado detrás de Estados Unidos después de que los datos mostraran que los casos de Covid-19 continuan aumentando.

La nación del sur de Asia reportó más de 168.000 nuevos casos durante un período de 24 horas el lunes, según datos del Ministerio de Salud. Alrededor del 83% de las nuevas infecciones se informaron en 10 estados, incluido el estado occidental de Maharashtra, que alberga la capital financiera de India, Mumbai.

Desde principios de abril, India ha notificado más de 1,37 millones de casos, lo que eleva el número total de infecciones del país desde enero pasado a más de 13,5 millones; los casos comenzaron a aumentar desde febrero después de alcanzar un pico en septiembre.

Aunque Maharashtra ha sido el estado más afectado en la segunda ola, los casos en otras áreas, incluido el populoso estado de Uttar Pradesh, están aumentando.

La tasa diaria de mortalidad reportada también está aumentando a medida que los hospitales enfrentan presiones por los suministros, incluida la cantidad de camas disponibles. Aún así, en comparación con otros países, incluido Estados Unidos, las muertes relacionadas con Covid en India son relativamente bajas.

Según los informes, el ministro de Salud, Harsh Vardhan, ha culpado de la segunda ola de infecciones a la falta de compromiso de las personas con el uso de máscaras y la práctica del distanciamiento social.

Pero en las últimas semanas, los políticos, incluido el primer ministro Narendra Modi y su partido Bharatiya Janata, así como otros partidos políticos, realizaron mítines electorales en estados como Bengala Occidental, donde se reunieron grandes multitudes, la mayoría sin máscaras. También hubo una serie de reuniones religiosas que tuvieron lugar en varias partes del país.

Programa de vacunación en marcha

El Ministerio de Salud de India dice que se han administrado más de 100 millones de dosis de vacunas desde que el gobierno inició un ambicioso programa de vacunación en enero. Desde el 1 de abril, cualquier persona mayor de 45 años es elegible para sus vacunas.

Los informes de los medios dicen que algunos estados, incluido Maharashtra, se enfrentan a una grave escasez de vacunas. El gobierno indio, en respuesta, acusó a esos estados de desviar la atención de su incapacidad para controlar el virus.

CNBC

contador