India alcanza otro récord sombrío: Alcanza la mitad de los casos Covid reportados del mundo

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 may, 2021 12:51
coronaviruscbindia11

La cifra diaria de muertes por Covid-19 en India alcanzó otro récord el miércoles, ya que la Organización Mundial de la Salud dijo que el país representó la mitad del total de casos reportados en el mundo la semana pasada.

Los datos del Ministerio de Salud mostraron que al menos 4.205 personas murieron en un período de 24 horas, el mayor aumento de muertes en un solo día informado por el país del sur de Asia desde que comenzó la pandemia. Sin embargo, los informes han sugerido que se está subestimando el número de muertos en India.

El total de casos notificados en India superó los 23 millones y más de 254.000 personas han muerto.

La Organización Mundial de la Salud dijo que India representó la mitad de todos los casos reportados a nivel mundial la semana pasada, así como el 30% de las muertes mundiales.

India ha informado de más de 300.000 casos diarios durante 21 días consecutivos. El martes, sin embargo, el Ministerio de Salud dijo que sus datos mostraban una disminución neta en el total de casos activos durante un período de 24 horas por primera vez en 61 días.

La segunda ola comenzó alrededor de febrero y se aceleró durante marzo y abril después de que se permitió que grandes multitudes se reunieran, en su mayoría sin máscaras, para festivales religiosos y mítines electorales en varias partes del país.

El sistema de salud de la India está bajo una tremenda presión debido al aumento en los casos a pesar de la entrada de ayuda internacional, incluidos concentradores de oxígeno, cilindros y plantas de generación, así como el medicamento antiviral Remdesivir.

Para aliviar un poco la presión sobre los trabajadores de la salud, India está reclutando a 400 ex oficiales médicos de las fuerzas armadas, anunció el Ministerio de Defensa el domingo .

En su última actualización epidemiológica semanal sobre la pandemia, la agencia de salud de la ONU dijo que estaba observando “tendencias preocupantes” en los países vecinos de India, donde los casos también están aumentando.

Por ejemplo, en Nepal, casi el 50% de todas las personas a las que se les realizó la prueba de Covid-19 están infectadas mientras el país sin litoral lucha con una segunda ola. Se dice que se ha quedado sin vacunas ya que India suspendió sus exportaciones a la luz de la situación en el país.

La OMS clasificó recientemente la variante de Covid B.1.617 que se detectó por primera vez en India como una variante preocupante, lo que indica que se ha convertido en una amenaza global. La variante tiene tres sublinajes “que difieren en pocas mutaciones, pero potencialmente relevantes, en la proteína de pico, así como en la prevalencia de detección a nivel mundial”, dijo la OMS en el informe.

El dramático aumento de casos en la India ha planteado dudas sobre el papel que desempeñan las variantes de Covid como el B.1.617 y el B.1.1.7 que se detectó por primera vez en el Reino Unido.

El organismo internacional de salud dijo que realizó una evaluación de riesgo reciente de la situación en India y encontró que el resurgimiento y la aceleración de la transmisión de Covid-19 en el país tenían varios factores contribuyentes probables: Eso incluye la presencia de variantes de Covid que potencialmente han aumentado la transmisibilidad como así como reuniones masivas y menor adherencia a las medidas sociales y de salud pública.

“Las contribuciones exactas de cada uno de estos factores en el aumento de la transmisión en la India no se comprenden bien”, dijo la OMS.

Por otra parte, el primer ministro Narendra Modi no asistirá a la Cumbre del G-7 en persona en el Reino Unido el próximo mes debido a la situación de Covid-19 en casa, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de India . Modi fue invitado por el primer ministro británico, Boris Johnson, a asistir al evento como invitado especial, según el ministerio.

contador