Funcionarios de EE.UU. tras las conversaciones con Rusia: “El tamborileo de la guerra suena fuerte"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 14 ene, 2022 09:50 - Actualizado: 10:00
zzzzzguguuguguu

Representantes de EE.UU. y miembros de la OTAN salieron el jueves de varios días de discusiones de alto nivel con altos funcionarios rusos con advertencias de que la situación a lo largo de la frontera con Ucrania está empeorando.

“El tamborileo de la guerra suena fuerte y la retórica se ha vuelto bastante estridente”, dijo el funcionario diplomático estadounidense Michael Carpenter sobre las conversaciones con Moscú.

Las intenciones de Moscú siguen sin estar claras, agregó, después de que terminaron las conversaciones en Europa.

Hay cerca de 100.000 soldados en el lado ruso de su frontera con Ucrania.

“Hay cerca de 100.000 soldados en el lado ruso de su frontera con Ucrania. Su presencia y las medidas de fuego real que se están llevando a cabo plantean muchas preguntas sobre la intención de Moscú”, dijo, y agregó que Estados Unidos también había visto armamento avanzado, sistemas de artillería, sistemas de guerra electrónica y municiones a lo largo de la frontera.

“Eso plantea muchas preguntas sobre cuáles son las intenciones de Rusia. Así que tenemos que tomar esto muy en serio y tenemos que prepararnos para las eventualidades de que pueda haber una escalada”, dijo Carpenter, quien actúa como representante permanente de los EE. UU. ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

En Washington, el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan dijo que las agencias de inteligencia estadounidenses han determinado que Rusia está “sentando las bases para tener la opción de fabricar un pretexto para una invasión, incluso a través de actividades de sabotaje y operaciones de información, al acusar a Ucrania de preparar un ataque inminente contra Rusia. Tropas rusas en el este de Ucrania”.

“Vimos este libro de jugadas en 2014, y están preparando este libro de jugadas nuevamente”, dijo Sullivan a los periodistas en la Casa Blanca, y agregó que Estados Unidos está “listo de cualquier manera”.

Durante meses, Kiev ha advertido a los aliados de Estados Unidos y Europa que decenas de miles de soldados rusos se estaban concentrando a lo largo de su frontera oriental. La acumulación ha evocado sombras de la anexión de Crimea, una península en el Mar Negro, por parte de Rusia en 2014, que provocó un alboroto internacional y provocó una serie de sanciones a Moscú.

El Kremlin ha negado previamente que se estuviera preparando para una invasión.

Un militar de las Fuerzas Militares de Ucrania camina por una trinchera en la línea del frente con separatistas respaldados por Rusia cerca de Avdiivka, Donetsk, sureste de Ucrania, el 9 de enero de 2022.

Wendy Sherman, la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, sostuvo conversaciones con su homólogo ruso el lunes en Ginebra.

Sherman dijo que en sus conversaciones con el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, que duraron casi ocho horas, transmitió las graves consecuencias económicas que la administración Biden estaba dispuesta a tomar contra Moscú.

“Estamos muy listos y alineados con nuestros socios y aliados para imponer esos costos severos”, dijo Sherman a los periodistas en una conferencia telefónica luego de su reunión con Ryabkov el lunes.

“Esas sanciones incluirán instituciones financieras clave, controles de exportación dirigidos a industrias clave, mejoras en la postura de la fuerza de la OTAN en territorio aliado y mayor asistencia de seguridad a Ucrania”, dijo Sherman, y agregó que la administración Biden estaba coordinando medidas con los aliados de la OTAN, la Unión Europea. miembros del Consejo y del G7.

Victoria Nuland, subsecretaria de Estado de Estados Unidos para asuntos políticos, se hizo eco de sentimientos similares el martes.

“Tenemos mucha confianza en las consultas que hemos tenido con nuestros aliados y socios. Hemos estado trabajando en esto durante unos dos meses y medio en todos los niveles, desde el presidente hacia abajo. Tenemos, como discutí a grandes rasgos, un entendimiento común del tipo de medidas financieras intensivas que necesitaremos tomar”, dijo Nuland a los periodistas.

Original completo CNBC.

contador