Es probable que la variante Ómicron Covid circule durante más tiempo, y más ampliamente, de lo que se pensaba

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 dic, 2021 08:33
omicroncbexension

A medida que surgen más casos de la nueva variante Ómicron Covid en todo el mundo, los expertos dicen que es probable que la variante, identificada por primera vez en Sudáfrica la semana pasada, ya haya estado circulando durante algún tiempo.

La Organización Mundial de la Salud dijo el miércoles que al menos 23 países de cinco de las seis regiones de la OMS han informado casos de Ómicron, “y esperamos que ese número aumente”.

Luego, EE.UU. se convirtió en el país número 24 en confirmar su primer caso de Ómicron. Se detectó en una persona completamente vacunada en California, confirmaron el miércoles los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Se identificó un segundo caso en Estados Unidos en un hombre de Minnesota que desarrolló síntomas después de regresar de la ciudad de Nueva York, donde asistió a una convención del 19 al 21 de noviembre, dijeron el jueves funcionarios de salud de Minnesota. También estaba completamente vacunado y desde entonces se ha recuperado, dijeron.

Otros países que han identificado la variante son el Reino Unido , Francia, Israel, Bélgica , los Países Bajos , Alemania , Italia, Suecia, Dinamarca, Australia, Canadá, Hong Kong y varios países del sur de África.

EE.UU., Reino Unido y la UE, entre otros, respondieron a las noticias de la variante la semana pasada suspendiendo temporalmente los vuelos desde países del sur de África o introduciendo cuarentenas estrictas para cualquier persona que llegue de la región.

La medida provocó enojo en Sudáfrica y generó críticas de la OMS, que dijo el miércoles que tales reacciones podrían disuadir a los países que secuencian e informan de variantes del virus (como el Reino Unido y Sudáfrica, donde se han encontrado las principales variantes de Covid) de ser transparentes. en el futuro.

La variante omicron, o B.1.1.529 como se la conoce formalmente, se informó por primera vez a la OMS desde Sudáfrica el 24 de noviembre. La primera muestra conocida se remonta al 9 de noviembre .

Pero ahora hay cada vez más indicios de que la variante estaba en circulación en otros países antes de que las autoridades sanitarias de Sudáfrica alertaran al mundo sobre su presencia. Se está descubriendo un número creciente de casos sin conexión de viaje a la región, lo que sugiere que se está produciendo una transmisión comunitaria.

En Escocia en el Reino Unido, por ejemplo, se han detectado 9 casos que se remontan a un “evento privado único” celebrado el 20 de noviembre y se cree que ninguna de las personas involucradas tiene antecedentes de viajes recientes al sur de África.

Luego, el martes, los Países Bajos dijeron que habían identificado la variante omicron en dos muestras de prueba tomadas en el país entre el 19 y el 23 de noviembre , antes de que Sudáfrica informara por primera vez sobre la variante y entraran en vigor las prohibiciones de viaje. Inicialmente se creía que dos vuelos que llegaron a Ámsterdam desde Sudáfrica el domingo pasado habían traído los primeros casos de omicron al país (ahora hay 14 casos confirmados en total).

El martes, Alemania también informó de un caso de omicron en un hombre en Liepzig que no había estado en el extranjero ni había tenido contacto con nadie que hubiera estado.

La Dra. Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica y la doctora que dio la alarma por primera vez sobre una posible variante, le dijo a la BBC el domingo que lo hizo después de que comenzó a ver pacientes alrededor del 18 de noviembre que presentaban “síntomas inusuales” que difería ligeramente de los asociados con la variante delta, la cepa más virulenta del virus hasta la fecha.

Mientras tanto, Botswana, uno de los países afectados por las prohibiciones de viaje occidentales a raíz de la variante, dijo el viernes pasado que detectó por primera vez la variante en cuatro ciudadanos extranjeros que ingresaron al país en una misión diplomática el 7 de noviembre (nuevamente, mucho antes de fue informado por Sudáfrica) como parte de su vigilancia regular de Covid. No identificó el país de origen de los extranjeros.

En una conferencia de prensa celebrada por la oficina de la OMS en África el jueves, los expertos regionales de la agencia de la ONU dijeron a CNBC que se desconocía el origen de la variante omicron y criticaron las medidas restrictivas de viaje impuestas a los países del sur de África.

“Nuestro sistema de vigilancia en el mundo global aún no es perfecto”, dijo el jueves a CNBC el Dr. Abdou Salam Gueye, director regional de emergencias en la oficina de África de la OMS, durante una conferencia de prensa.

“Cuando detectamos una variante o virus ... normalmente lo detectamos semanas después de que comenzara su evolución. De lo único que estamos seguros, cuando un país detecta un virus, es que el sistema de vigilancia de ese país es bueno. Eso es lo que sucedió en el sur de África, por lo que esto desalienta aún más la prohibición de viajar porque ... es como una medida contra un buen sistema de vigilancia ”.

Añadió que “no era inesperado” que ahora se estuvieran descubriendo casos en Europa.

“Es solo [con] las investigaciones que se están realizando que vamos a saber más sobre los orígenes de este virus”, agregó.

Su colega, el Dr. Nicksy Gumede-Moeletsi, virólogo senior en la oficina de África de la OMS, dijo a CNBC que el número de países que informan sobre la variante omicron aumenta diariamente.

“Parece que la mayoría de estos países que están [notificando casos de omicron] ahora ... provienen del extranjero en lugar de aquí en África, por lo que no sabemos dónde comenzó y necesitamos muy buena evidencia científica para estudiar el evolución de la variante omicron aún más ”.

Los expertos con sede en Europa tienden a estar de acuerdo en que es probable que omicron haya estado circulando durante más tiempo y de forma más amplia de lo que se pensaba inicialmente.

“El origen de Omicron aún se desconoce, incluida la ubicación donde se propagó por primera vez”, dijo a CNBC el jueves Moritz Kraemer, investigador principal del Programa Oxford Martin sobre Genómica Pandémica de la Universidad de Oxford.

“Eso se debe en parte a la limitada cobertura de secuenciación y vigilancia en algunos países”, señaló, y agregó que Sudáfrica tiene un sistema bien establecido de vigilancia genómica.

“Personalmente, no creo que haya habido una circulación amplia sin ser detectada durante mucho tiempo”, dijo Kraemer. Sin embargo, agregó que espera que la cantidad de países con transmisión local e importada de omicron sea mucho mayor de lo reportado.

Los expertos esperan que esta variante se propague rápidamente dados los primeros indicios de Sudáfrica, donde el 74% de los genomas del virus secuenciados en el último mes pertenecían a la nueva variante.

Lawrence Young, profesor de oncología molecular en la Universidad de Warwick, dijo a CNBC el miércoles que “no es de extrañar que omicron haya estado circulando más ampliamente y durante más tiempo de lo que se informó anteriormente”.

“Una vez que se identifica una variante, en particular una que probablemente sea más infecciosa, se habrá extendido mucho más allá de los pocos casos y países originales. Esa es la naturaleza de las enfermedades infecciosas en un mundo donde los viajes internacionales son tan comunes ”, dijo.

Artículo completo CNBC.

contador