China advierte que utilizará medios no pacíficos para resolver la cuestión de Taiwán de una vez por todas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 sep, 2020 10:17
ejercitochinocb3

"Las relaciones entre China y Estados Unidos en 2020 enfrentan un desafío sin precedentes, ya que Washington está renunciando a su anunciada neutralidad sobre la cuestión de Taiwán y provocando abiertamente la soberanía de China", así se extrae de un interesante artículo del Global Times, medio muy afín al gobierno chino.

Algunos académicos de China continental habían sugerido que el gobierno chino se mantuviera paciente y moderado, ya que la administración Trump podría aprovechar cualquier reacción para obtener un mayor apoyo interno para su reelección en noviembre. Sugirieron que China no sea utilizada por la administración Trump.

Un experto en asuntos de Taiwán con sede en Beijing que solicitó el anonimato le dijo al Global Times que Estados Unidos y la autoridad del DPP creen que China continental se enfrenta a un dilema, porque las represalias militares podrían aumentar las tensiones y las sanciones económicas podrían dañar a la gente inocente de la isla. e impactar la recuperación económica regional, que es la prioridad en la era pospandémica.

"Entonces, Estados Unidos y la autoridad separatista de Taiwán están desafiando y provocando al continente una y otra vez. Pero han subestimado la capacidad y la sabiduría del continente", dijo.

Los medios de comunicación de Taiwán informaron el jueves que dos aviones antisubmarinos de China continental volaron el miércoles hacia la "zona de identificación de defensa aérea de Taiwán (ADIZ)", según la "autoridad de defensa" de la isla.

"Algunos expertos con sede en Taiwán dijeron que el EPL podría participar en acciones militares a pequeña escala, como atacar objetivos de Taiwán con misiles de corto o mediano alcance, y luego la frágil economía de la isla, que depende en gran medida del mercado continental, lo hará pronto colapso. Esta es una especulación razonable hasta cierto punto ", señaló.

Yuan Zheng, investigador principal del Instituto de Estudios Estadounidenses de la Academia China de Ciencias Sociales, dijo el jueves al Global Times que Estados Unidos sabe que es imposible que Estados Unidos lleve a Taiwán a la ONU como miembro formal, porque China es el país miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU que puede vetar tal propuesta, y la medida será considerada como una declaración de cortar las relaciones diplomáticas con China, y podría conducir a una guerra.

"China continental debería enviar una advertencia más clara y poderosa a Estados Unidos para hacerle saber cuán graves serían las consecuencias", dijo Yuan.

Li Haidong dijo que si Estados Unidos quiere apoyar a Taiwán para que se convierta en miembro de la ONU, entonces se activará el Artículo 8 de la Ley Antisecesión de China, lo que significa que China utilizará medios no pacíficos y otros medios necesarios para resolver la cuestión de Taiwán una vez y para todos.

Artículo completo.

contador