¿Quiere saber cuáles serán las acciones que mejor se comportarán en una subida de tipos? Use este indicador

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 08 jun, 2021 15:38 - Actualizado: 08:45
indicadorcb1111

La pausa del verano es real para los inversores en este momento, ya que los catalizadores de acciones parecen pocos y distantes entre sí. Los datos del IPC de EE.UU. que conoceremos el jueves podrían ser el próximo catalizador.

Con las acciones del S&P 500 rondando niveles récord en medio de una recuperación alucinante de la caída de la pandemia de COVID-19, los inversores quieren saber cuándo y cómo los bancos centrales comenzarán a responder a las señales de una inflación global en aumento. Y como no todas las acciones se construyen de la misma manera para las diferentes etapas de una recuperación, muchos quieren saber con razón si están apostando por las correctas.

Deberían comenzar por vigilar lo que ha sido el indicador más confiable de la dirección de las acciones desde 2008: el rendimiento de los bonos a 10 años, según el estratega de inversiones en jefe de The Leuthold Group, Jim Paulsen, quien brinda nuestro consejo del día:

Desde la crisis financiera de 2008-09, "el mercado de bonos ha estado determinando, o al menos señalando coincidentemente" qué grupos de acciones serán los ganadores y los perdedores, dijo a los clientes en una nota. Eso ha sido particularmente cierto para varios temas populares, incluidos los cíclicos, la inversión de crecimiento, la pequeña capitalización, etc.

Por ejemplo, a través de los gráficos a continuación, mostró cómo los sectores defensivos, como los servicios públicos y los productos básicos o las inversiones de baja volatilidad, solo obtienen buenos resultados cuando los rendimientos de los bonos se dirigen a la baja:

Entonces, si el rendimiento a 10 años, que actualmente ronda el 1,561%, hiciera otra onda alcista al 2%, es probable que ese grupo tenga un rendimiento inferior, dijo. Pero si la economía se encamina hacia presiones de sobrecalentamiento y los rendimientos aumentarán, la historia ha demostrado que las acciones más volátiles suelen ser las ganadoras, agregó.

Paulsen señaló que las acciones de pequeña capitalización, sectores cíclicos y mercados emergentes que "a menudo son los ganadores durante los períodos en los que el aumento de los rendimientos causa un caos en el mercado de valores". Y el estratega se encuentra entre los que sí ven un aumento de los rendimientos.

“La reciente pausa en el rendimiento a 10 años a pesar de las crecientes expectativas de inflación ha sido desconcertante. Además, si los rendimientos continúan con una tendencia lateral o retroceden parte de su avance reciente, las inversiones defensivas, incluidas las acciones de crecimiento, probablemente serán líderes en el mercado de valores ”, escribió Paulsen.

Él espera otro tramo más alto para ese rendimiento, empujándolo por encima del 2%, probablemente para fines de 2021. ¡Y eso significa que "los inversores en acciones deben prestar atención al mensaje del mercado de bonos y conducir algunos de esos autos stock rápidos 'cíclicos'!"

Original completo MW

contador