Perspectivas para 4 semanas: ”Ahora toca ir más despacio, pero el entorno juega a favor de los bonos”

Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 04 ago, 2020 19:45
bonoscba

La rentabilidad acumulada en 2020 (ver tabla izda.) por los índices de bonos de alta calidad - soberanos e IG en economías desarrolladas - supera holgadamente la obtenida por las principales bolsas (salvo el Nasdaq 100), con el aliciente de una volatilidad menor y el cobro de ingresos/cupones recurrentes.

Las compras de los bancos centrales (Fed, BCE, BoE, BoJ …), el aumento en las tasas de ahorro y la incertidumbre por el CV19 juegan a favor de los bonos. El flujo de dinero en fondos y ETF´s (ver Pag. 5) deja entrever un mayor interés por los activos de calidad y duraciones intermedias de cara al verano (IG en detrimento de HY). Es un movimiento natural encaminado a mitigar la volatilidad que ocasiona el descenso en la contratación. El escenario macro no ha cambiado sustancialmente, las perspectivas de Inflación están en niveles históricamente bajos y la dirección de la política monetaria es clara:

(1) Tipos bajos mucho tiempo (¿2023?),

(2) flexibilidad en las compras de bonos para evitar tensiones,

(3) condiciones financieras atractivas (diferenciales contenidos) y

(4) disposición para ampliar los estímulos monetarios si la macro y/o la gestión del CV19 se complica.

El fondo de mercado es bueno porque:

(1) Hay demasiada liquidez - la M2 crece >9,0% en la UEM y la banca dispone >1,3Tr€ en el TLTRO-III del BCE -,

(2) las empresas se financian con normalidad y el saldo dispuesto en líneas de crédito bancarias tiende a bajar (síntoma de exceso de caja) y

(3) los índices de volatilidad se alejan de niveles de estrés.

Estrategia: Mantenemos nuestra preferencia por los bonos Corporativos IG (alta calidad) en EEUU y la UEM: (1) el guidance de las grandes empresas para 2S20 anticipa un cambio a mejor en las métricas de riesgo (Deuda y Cobertura de Intereses), (2) cotizan con diferenciales atractivos desde una perspectiva histórica (ver pag.7) y (3) las compras de los bancos centrales representan una red de seguridad para las cotizaciones.

contador