La deuda global total nunca ha sido tan alta. Las deudas no se pagan.

Moisés Romero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 14 nov, 2019 10:40
cbdeuda32 short

La deuda global, tanto pública como privada, ha alcanzado un nuevo récord de 188 billones de dólares (170 billones de euros) y equivale al 230 % del producto interior bruto (PIB) mundial, según ha advertido la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

La búlgara ha advertido de que abordar este problema "es más importante que nunca", porque el nivel récord actual de la deuda plantea riesgos para la estabilidad económica y financiera. Asimismo, Georgieva ha indicado que una deuda elevada también puede convertirse en un lastre para el crecimiento y el desarrollo. La directora del FMI ha señalado que los elevados niveles de deuda "hacen a muchos gobiernos, empresas y hogares vulnerables a un endurecimiento repentino de las condiciones financieras" son los comentarios más escuchados en los últimos días. La pregunta es ¿se pagan las deudas o no?", me dice el analista jefe de un banco de inversión. "Va a ser que no", sentencia.

Lo mejor de esta situación es que no es nueva, lo que permite abrigar esperanzas de que, como en otras ocasiones, saldremos de la ciénaga ¿Cuándo? La ignorancia, ya sea interesada o no, de los efectos que las deudas excesivas pueden tener en el patrimonio de particulares, empresas e instituciones o, en su caso, la falta de requisitos exigidos antes de concederla, como sucedió en la gran formación de la burbuja inmobiliaria, la madre de todas las burbujas, ya es vieja conocida. Ahora, hay otras enormes burbujas como las de los bonos, los tipos negativos y los bonos corporativos. (Leer más)

contador