Rusia cada vez más cerca de la suspensión de pagos. Veamos por qué.

Europa Press

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 may, 2022 09:38
rusiacbdefault11

Estados Unidos no renovará la exención que permitía procesar caso por caso a través de entidades estadounidenses e internacionales los pagos de la deuda de Rusia, que expira este miércoles y que había permitido al gigante euroasiático esquivar su primer 'default' en moneda extranjera desde 1918.

"La OFAC no renovará las disposiciones emitidas que vencen el 25 de mayo de 2022 a las 12:01 EDT (las 18.01 horas de Madrid)", anunció la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), adscrita al Departamento del Tesoro de EE.UU.

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, ya había advertido la semana pasada de que era "razonablemente probable" que el Gobierno decidiera dejar expirar esta licencia, recordando que era una medida temporal con el objetivo de permitir una transición ordenada para que los inversores pudieran vender sus valores.

Tras la decisión del Gobierno estadounidense, Moscú no tendrá la capacidad de seguir procesando los pagos de su deuda denominada en moneda extranjera.

En este sentido, el Ministerio de Finanzas de Rusia adelantó la semana pasada el abono de dos bonos que vencían este mes. Rusia tendrá que hacer aún frente al vencimiento de deuda el próximo 23 de junio, lo que, una vez transcurrido el periodo de gracia de 30 días, podría suponer su declaración de impago a finales de julio.

contador