Draghi se enfrenta, por primera vez, a una evidente falta de consenso en el BCE

Europa Press

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 sep, 2019 15:52
Draghi_portada

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, tendrá que lidiar este jueves, durante su penúltima reunión de política monetaria en el organismo, con la falta de consenso entre los banqueros centrales de la eurozona con respecto a la necesidad de reiniciar las compras netas de activos.

De acuerdo a la mayoría de los analistas consultados por Europa Press, la autoridad monetaria anunciará un paquete de medidas para impulsar la economía, entre las que se incluirán una rebaja adicional en el tipo de facilidad de depósito, así como una segmentación de dicha tasa para mitigar el efecto negativo en los bancos centrales.

El analista de XTB Antonio Sales ha asegurado que es "de esperar" que se anuncie un "paquete de medidas que pueda transmitir a los mercados e inversores un tono de optimismo que motive las facilidades crediticias en Europa y logre reactivar la economía".

Sin embargo, entre los expertos no hay una opinión compartida sobre la composición de ese paquete, especialmente en lo que respecta al programa de compra de activos, así como a su cuantía.

Así, el director global de renta fija de Allianz Global Investors, Franck Dixmier, ha indicado que no espera que se reinicien las compras netas de activos "dada la falta de consenso entre los miembros del BCE".

En las últimas semanas, los gobernadores de los bancos centrales de Alemania, Austria, Países Bajos y Estonia, así como la miembra del Comité Ejecutivo del BCE Sabine Lautenschläger han defendido que una medida de ese tipo solo se puede implementar cuando existe un riesgo real de deflación, por lo que es "prematuro", según el director de estrategia de renta variable y crédito de Banco Sabadell, Glen Chapman.

contador