¿Cuáles son las consecuencias de que EE.UU. haya alcanzado su techo de deuda? Veamos.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 ene, 2023 18:30 - Actualizado: 09:41
eeuucbtecho11

Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro, analiza las consecuencias de que EE.UU. haya alcanzado su techo de deuda. Aunque esta situación ha sucedido hasta 68 veces desde la década de los 60, genera preocupación la división en el Congreso.

Hay un temor porque se repita “el enfrentamiento que se produjo en 2011, que golpeó a los mercados y puso en riesgo el mercado de valores del Tesoro estadounidenses”, explica. No obstante, también hay aspectos positivos, “de más liquidez ahora y de menores rentabilidades de los bonos en el futuro”, concluye.

El desafío del techo de la deuda de Estados Unidos ofrece riesgos y beneficios

TECHO DE LA DEUDA: Estados Unidos alcanzó su techo de deuda de 31,4 billones de dólares la semana pasada. Hay 'medidas extraordinarias' que pueden hacer ganar tiempo hasta el verano, pero es necesario aumentar el límite para que el país pague sus deudas. Esto ha sucedido 68 veces desde la década de 1960, pero la división del Congreso tiene a muchos preocupados por la política arriesgada y los errores de cálculo. Los republicanos controlan la Cámara por tres escaños y los demócratas controlan el Senado por uno. Si se llega a un acuerdo, habrá que recortar el gasto para contener el déficit fiscal del 5% del PIB y frenar el aumento del 120% de la deuda de Estados Unidos con respecto al PIB. Esta cifra duplica la de Alemania, pero es la mitad de la de Japón. El temor es una repetición del enfrentamiento que se produjo en 2011 que golpeó a los mercados y puso en riesgo el mercado de valores del Tesoro estadounidense, valorado en 24 billones de dólares. Pero también hay aspectos positivos, de más liquidez ahora y de menores rentabilidades de los bonos en el futuro.

RIESGO: Agosto del 2011 fue lo más cerca que estuvo Estados Unidos de no elevar o suspender el techo. No se llegó a un acuerdo hasta el día en el que el Gobierno debía quedarse sin fondos, con el riesgo de un default sin precedentes. Esta extraordinaria política arriesgada hizo que el S&P 500 cayera un 15%, aumentara la incertidumbre sobre la política económica, las rentabilidades de los bonos del Tesoro a corto plazo y los diferenciales de crédito. Se produjo en el contexto de una economía en desaceleración y la incertidumbre de la crisis de la Eurozona. Esto llevó a S&P a rebajar la calificación de deuda AAA de Estados Unidos, y a la Ley de Control Presupuestario, que redujo drásticamente el déficit fiscal.

BENEFICIOS: Puede haber consecuencias no deseadas en el caso de que se produzca un enfrentamiento. Pero no todas son negativas. Las "medidas extraordinarias" del Tesoro de Estados Unidos harán que recorten su cuenta corriente de facto en la Fed (ver gráfico). Esto hará que más de 200.000 millones de dólares de liquidez ingresen al sistema financiero en los próximos meses, lo que podría ayudar a los mercados. Del mismo modo, no todos los activos sufrieron en el enfrentamiento del 2011. Los rendimientos de los bonos estadounidenses a largo plazo cayeron 65 puntos básicos alrededor, viendo una fuerte oferta de activos refugio, y sus precios subieron un 10% durante el verano. Las rentabilidades más bajas ayudarían a las valoraciones de las acciones.

contador