¿Qué les pasa a las acciones de FlatexDegiro? Bajan casi un 30%

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 05 dic, 2022 10:54
flatexcbdegiro11

Malas noticias del bróker online Flatexdegiro: el regulador financiero alemán Bafin sometió a la empresa a una auditoría especial y encontró deficiencias en la organización y gestión corporativa, como sorpresivamente anunció la compañía el sábado por la noche en Fráncfort

La corredora responde a las críticas y amplía su directorio. Mientras tanto, el día a día va incluso peor de lo que se pensaba: el consejo de administración recortó su ya moderado pronóstico para el año en curso. El dividendo en cuestión probablemente tampoco existirá. La participación del patrocinador de la camiseta del Borussia Mönchengladbach y el FC Sevilla, participante de la Liga de Campeones de España, perdió mucho valor al comienzo de la negociación del lunes.

Un corredor de bolsa habló de noticias "desastrosas". Los analistas de Deutsche Bank (ETR: DBKGn ) ahora esperan que la expectativa media del mercado para las ganancias por acción (EPS) de este año caiga un 15 por ciento. Rebajaron su precio objetivo a nueve euros y confirmaron su calificación de "mantener". Casas anteriormente optimistas como Exane BNP y Oddo BHF eliminaron sus calificaciones de compra.

El precio de las acciones que cotizan en el SDax cayó en las primeras operaciones hasta en un 38 por ciento a alrededor de 6,31 euros. Más recientemente, el papel bajó alrededor de un 25 por ciento a EUR 7,69. Mientras tanto, el precio ha alcanzado su nivel más bajo desde abril de 2020, desde el momento del colapso como resultado de la primera ola de corona. Después de eso, la marea cambió rápidamente para Flatexdegiro. Durante mucho tiempo, el periódico fue uno de los grandes ganadores de la pandemia de la corona.

Debido al auge de la negociación de acciones en la segunda mitad de 2020 y principios de 2021, el precio había subido a casi 30 euros en el verano de 2021. El corredor estaba valorado en más de tres mil millones de euros en ese momento. Pero desde entonces, poco a poco, las cosas han ido cuesta abajo. Más recientemente, el corredor valía alrededor de 850 millones de euros en la bolsa de valores.

El mayor accionista sigue siendo el empresario y editor Bernd Förtsch, quien fundó la empresa en 1999 y hoy posee directa e indirectamente casi el 19 por ciento. Además, los antiguos accionistas de Degiro y la gerencia tienen paquetes de acciones más grandes.

Según el anuncio del fin de semana, Bafin presentó su informe de auditoría al corredor en noviembre. Flatexdegiro no dio una fecha exacta. Sin embargo, como resultado del examen, el Bafin “impondrá, entre otras cosas, que la empresa debe velar por una adecuada organización empresarial”. Además, había "ordenado requerimientos temporales de capital adicionales".

Según sus propias declaraciones, la compañía ahora ha "iniciado varias medidas para cumplir con los requisitos reglamentarios dentro de un marco de tiempo específico". La empresa seguirá trabajando en estrecha colaboración con Bafin. El Flatexdegiro Bank interno ya tiene un jefe de riesgo en Matthias Heinrich. También ha habido cambios organizativos en la gestión de los departamentos de control interno, gestión de riesgos y presentación de informes.

Según el anuncio, el Consejo de Supervisión y el Consejo de Administración también han decidido capitalizar Flatexdegiro Bank AG con otros 50 millones de euros de sus propios fondos. Hasta el momento, el core capital del grupo Flatexdegiro es de 180 millones de euros. El superávit del año en curso también debe conservarse en su totalidad. La dirección ve así todos los esfuerzos de crecimiento futuros "suficientemente financiados" y sin la "necesidad de medidas de capital".

También se fortalecerá la junta directiva. El director financiero anterior, Muhamad Chahrour, será ascendido a vicepresidente y director de operaciones diarias (COO) el 1 de enero. Estas funciones las ejercerá tanto en el propio Flatexdegiro como en Flatexdegiro Bank. Seguirá siendo responsable del desarrollo operativo y comercial de Degiro y del desarrollo estratégico del grupo, junto con el CEO Frank Niehage. El nuevo Director Financiero del grupo será Benon Janos, quien anteriormente ocupó el mismo cargo en Flatexdegiro Bank.

Los dos puestos anteriores en el Consejo de Administración se convertirán en cuatro en el transcurso de esto: porque a principios de año, la empresa tendrá un Director de Tecnología (CTO) en la persona de Stephan Simmang. Al igual que el nuevo gerente de finanzas, Janos, el gerente proviene de adentro, y ambos trabajaron anteriormente en el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs (NYSE: GS ). Además, la anterior jefa de recursos humanos, Christiane Strubel, ascenderá a la junta tan pronto como se hayan cumplido todos los requisitos reglamentarios para ello.

El presidente del consejo de supervisión, Martin Korbmacher, calificó los pasos como lógicos. "El crecimiento exitoso de Flatexdegiro hasta convertirse en el corredor en línea líder en Europa también requiere que adaptemos nuestras estructuras internas y órganos de administración a este nuevo tamaño".

Por el momento, sin embargo, hay poco que ver en Flatexdegiro del fuerte crecimiento de los años Corona. Las altas tasas de inflación, los precios de la energía y las tensiones geopolíticas continúan afectando negativamente la actividad comercial de los inversores minoristas en Europa, dijo Flatexdegiro. Ya después del tercer trimestre, el Consejo de Administración había tenido que despedirse de parte de sus objetivos anuales.

A pesar de los primeros signos de una mejora en el mercado de valores en octubre, se dice que la negociación de los inversores privados aún no ha vuelto a los patrones estacionales normales. La gerencia ahora solo espera ventas de alrededor de 380 millones de euros este año. Recién en octubre Niehage redujo el objetivo de 400 a 440 millones a "al menos" 400 millones.

Es poco probable que el beneficio operativo ajustado alcance el nivel objetivo. El Consejo de Administración ahora solo espera un margen operativo ajustado (Ebitda) de alrededor del 37 por ciento. Hasta ahora había tenido en mente el valor del año anterior de un buen 42 por ciento.

Sin embargo, Niehage no ve ninguna razón para tirar la toalla. "Los factores externos han llevado la actividad comercial de los inversores minoristas desde un máximo histórico a principios de 2021 a un mínimo histórico en 2022". Esto lo convierte en el año más difícil para la industria de corretaje en línea en Europa. Sin embargo, espera que 2022 tenga el superávit anual más alto de todos los tiempos. El próximo año, el superávit volverá a beneficiarse significativamente del aumento de los tipos de interés. Por lo tanto, se expresó "muy confiado en continuar con nuestro crecimiento rentable en 2023 y más allá".

Fuente: Investing.com.

contador