PIMCO

PREDICCIONES 2010

Capitalbolsa | 08 ene, 2010 12:11

Seguimos con la serie que estamos realizando de las predicciones 2010 de las principales casas de análisis y bancos de inversión en el mundo.

 

   (gestora del mayor fondo de bonos mundial)

El proceso de recuperación económica mundial será probablemente muy desincronizado, debido a las heterogéneas condiciones antes de la recesión, con una amplia gama de resultados posibles.

En el mundo desarrollado hemos tenido doble burbuja, de crédito y de a propiedad. La mayoría de países en desarrollo, por contra, ya han pasado por su bautismo de fuego hace una década.

Además de estas condiciones iniciales diferentes, aún hay incertidumbre acerca de tres cuestiones principales, que a su vez crea una gama de resultados posibles en nuestro pronóstico.

La primera cuestión es la paridad entre el yuan chino y el dólar de EEUU. El progreso, o falta de progreso, sobre esta cuestión podría dar lugar a varios resultados. Si China permite que se aprecie su moneda, se podría recuperar un cierto grado de autonomía de la política monetaria y una mayor capacidad para gestionar el riesgo de sobrecalentamiento y la inflación de precios de los activos.

Otro de los resultados, sin embargo, es que China se niegue a permitir que el yuan se aprecie. Esto crearía el riesgo de burbuja, en particular para los activos de los mercados emergente, acciones y materias primas.

La segunda mayor incertidumbre es lo que sucederá cuando la FED complete su programa de compra de activos (MBS). Sabemos que esto tendrá un efecto poco beneficioso en el mercado de tipos de interés, pero no sabemos la magnitud, porque es difícil aislar la dinámica normal de oferta y demanda de los programas de estímulo.

Las variables claves son: el efecto sobre las acciones, y el efecto "flujo", el cual es el impacto sobre el precio de que la FED termine de comprar. Esto afectará al mercado de acciones.

La tercera incertidumbre es cualquier cambio del lenguaje de la FED, el cual ahora es el de mantener los tipos a niveles excepcionalmente bajos durante un prolongado periodo de tiempo. No creemos que la FED vaya a subir los tipos en 2010, pero mucho antes de que tome cualquier medida real, la Reserva Federal cambiará su lenguaje. Nosotros creemos que cuando esto suceda va a tener un efecto muy negativo sobre los mercados, porque estos tienen muy poca paciencia y una imaginación muy grande.

Ante escenario vemos muy difícil realizar un pronóstico con suficiente solvencia operativa. Las incertidumbres son muy grandes, y los resultados muy dispares. Dicho esto, prevemos un fuerte crecimiento en los mercados emergentes, y un crecimiento más lento en los países desarrollados. La inflación estará controlada.

contador