Hay otro escenario sobre el techo de deuda, muy malo para las bolsas, del que casi nadie está hablando.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 may, 2023 12:37 - Actualizado: 10:01
techodeudacb221

Muchos participantes del mercado confían en que se puede alcanzar un pacto de techo de deuda la próxima semana, pero algunos analistas han expuesto otro escenario que podría desarrollarse: una batalla prolongada por el techo de deuda que se extiende hasta la reunión de la Fed del 13 al 14 de junio en Washington.

En el centro de su pensamiento está la idea de que la "fecha X", o cuando el gobierno podría quedarse corto en fondos sin un acuerdo de límite de deuda, podría ser más flexible de lo que se pensaba. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha citado repetidamente el 1 de junio como el día en el que su departamento podría no poder pagar todas sus cuentas, aunque los republicanos se muestran escépticos sobre ese calendario. Algunos economistas, como Derek Tang de Monetary Policy Analytics y Paul Ashworth de Capital Economics, ven razones para pensar que la fecha X real podría llegar más tarde el próximo mes.

El Tesoro tiene algunas herramientas que puede usar para modificar la fecha X si es necesario.

“Es posible que los negociadores en Washington sigan hablando sobre el techo de la deuda en un par de semanas, y el Tesoro tiene algunas herramientas que puede usar para modificar la fecha X si es necesario”, dijo Bill Adams, economista jefe de Comerica Bank en Dallas. .

Los republicanos y los demócratas están debatiendo si incluir recortes de gastos en cualquier acuerdo bipartidista para elevar el techo de deuda de EE.UU. de $ 31,4 billones. El límite legal de endeudamiento se alcanzó en enero, lo que llevó al Tesoro a tomar medidas extraordinarias mientras tanto. Los republicanos quieren recortes de gastos a cambio de un acuerdo, mientras que Biden y otros demócratas están en contra y favorecen un aumento “limpio” del límite de deuda.

Bajo un escenario en el que no hay acuerdo para mediados de junio y EE.UU. aún no ha incumplido, "creo que, contrariamente a la intuición, la Fed seguirá subiendo los tipos si las perspectivas de inflación justifican la subida en junio", dijo Adams por teléfono el jueves a MarketWatch.

“En el pasado, las negociaciones sobre el techo de la deuda no han tenido un impacto significativo en la economía durante el período de tiempo que le interesa a la Fed, que es de seis a 18 meses”, dijo. “No esperaría que eso los detuviera. Lo único que cambiaría eso es si la situación se deteriora y se convierte en una crisis total que causa grandes interrupciones en el sistema financiero y una gran caída en la confianza de las empresas y los consumidores”.

La angustia por el techo de la deuda se ha contenido en gran medida en el sector de las letras del Tesoro , donde las tasas de las letras con vencimiento del 1 al 8 de junio oscilaron entre el 6,74 % y el 6,86 % más temprano ese día, según Tradeweb.

Las actas de la reunión de la Fed del 2 al 3 de mayo, publicadas el miércoles, también mencionan la posibilidad de que la fecha X real pueda llegar "varias semanas" después del 1 de junio.

En Capital Economics, Ashworth, economista jefe para América del Norte, dijo que el enfrentamiento en Washington “probablemente ahora se prolongue hasta principios de junio”, aunque agregó algunas advertencias a esa declaración. “Si el Tesoro supera los primeros dos días del próximo mes, estará cerca de la quiebra y se podría perder un pago en cualquier momento”, escribió en una nota el jueves.

“Dicho esto, si, por algún pequeño milagro, de alguna manera puede llegar al 15 de junio, los ingresos fiscales trimestrales que vencen ese día, de cerca de $ 100 mil millones, aliviarían la presión y, con toda probabilidad, el Tesoro llegaría al 30 de junio, cuando pueda acceder a cerca de $150 mil millones en medidas extraordinarias adicionales”, dijo Ashworth.

“El resultado es que, si el Tesoro puede pasar la primera quincena de junio, probablemente no se quedará sin dinero nuevamente hasta fines de julio o incluso principios de agosto. Pero ese es un si cada vez más grande”.

contador