Filtraciones sugieren la creación de una división especial secreta

Goldman habría apostado por el hundimiento del mercado de deuda

Capitalbolsa | 01 feb, 2013 12:01

Goldman está cada vez más nervioso por la burbuja de bonos. En el último año, el banco de inversión ha reducido drásticamente la cantidad de dinero que podría perder un día determinado si los tipos de interés subieran, lo que causaría una caída en el precio de los bonos.

El banco también ha subido sus peticiones de préstamo para beneficiarse de los bajos tipos de interés.
Los dos mayores ejecutivos de Goldman Sachs se mostraron muy cautelosos sobre el mercado de bonos en el pasado Foro de Davos. El COO Gary Cohn, número 2 de la firma, advirtió que muchos inversores y bancos podrían no estar preparados para una "revalorización significativa" en los rendimientos del mercado de bonos. "En algún momento los tipos de interés subirán de nuevo, y parte de todo el dinero acumulado en el mercado de bonos en los últimos tres años va a salir".
En diciembre, el CEO de Goldman, Lloyd Blankfein, dijo en una conferencia en Nueva York que los riesgos de una caída en el mercado de bonos estaban creciendo, y que los inversores están desprevenidos. Es más, dijo Blankfein, Goldman está asesorando a nuestros clientes para que aumenten sus préstamos para aprovechar estos bajos tipos.
Fortune señala que Goldman está siguiendo sus propios consejos. Sólo en el mes de enero, la firma pidió prestado 8.000 millones de dólares en el mercado de bonos, incluyendo una emisión de deuda de 6.000 millones de dólares, la mayor realizada nunca por la entidad.
Estos movimientos son una reminiscencia de lo que hizo Goldman en 2006 y 2007, en el período previo a la crisis de la vivienda. La empresa apostó en contra de los bonos hipotecarios para sacar provecho de un posible derrumbe del mercado de la vivienda, cosa que sucedió.
No está claro aún si Goldman ha hecho una apuesta similar en contra de los tipos de interés, pero según algunas filtraciones recogidas por medios de EE.UU., Goldman había creado una división secreta especial, para colocar 1.000 millones de dólares de la entidad en diversos activos, apostando a un derrumbe del mercado de deuda. Aunque un portavoz de Goldman ha afirmado que ya no hacen operaciones por cuenta propia, algunas noticias apuntan a todo lo contrario.
Goldman anunció recientemente que la cantidad que la entidad podría perder en un día por una subida inesperada de los tipos de interés, cayó a 67 millones de dólares desde los 123 millones anteriores.
Esto contrasta con la actuación de otros bancos de inversión. La cantidad que JP Morgan podría perder en un día ante un cambio de tipos aumentó a 86 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2012, frente 56 millones del mismo periodo anterior. Morgan Stanley lo aumentó a 60 millones de dólares frente los 51 millones anteriores.

contador