Nouriel Roubini

"ESPAÑA ES UNA AMENAZA PARA LA UNIÓN EUROPEA"

Capitalbolsa | 27 ene, 2010 09:26

Nouriel Roubini, profesor de la Universidad de Nueva York y uno de los economistas actuales con mayor repercusión mediática, ha afirmado que España es una amenaza inminente para la Unión Europea.

"En uno o dos años desde ahora podemos tener una ruptura en la Unión Monetaria Europea. El riesgo está en aumento.", ha señalado Roubini en la reunión anual del Foro Económico de Davos en Suiza. "La zona euro podría derivar en una separación entre los países fuertes del centro y una periferia más débil y, finalmente, algunos países podrían salir de la unión monetaria. Esta es la primera prueba de la moneda única."

Economías como España y Grecia están amenazadas por los desequilibrios fiscales y el descenso de competitividad. Con la participación en el euro no pueden devaluar su moneda para que sus exportaciones puedan ayudar a salir de la recesión, declara Roubini.

Tanto España como Grecia son una gran amenaza para la zona euro, porque son la cuarta región más grande económicamente, tienen un mayor desempleo y bancos más débiles.

"Si Grecia se viene abajo es un problema para la zona euro. Si lo hace España sería un desastre."

contador