Biden supera a Trump en cuatro estados clave, según sondeo

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 sep, 2020 19:56
cbelecciones trump biden

El candidato demócrata estadounidense a las elecciones de noviembre, Joe Biden, aventaja a su rival republicano, el presidente Donald Trump, en cuatro estados clave, aunque existe incertidumbre sobre los posibles resultados finales, según encuesta publicada hoy.

De acuerdo con la pesquisa realizada por el diario The New York Times y la consultora Siena College, Biden supera a Trump en cuanto a intenciones de voto en Minnesota, Nevada, New Hampshire y Wisconsin, con un promedio de seis puntos por encima del gobernante.

En Minesota el exvicepresidente supera por nueve tantos (50-41 por ciento) a su rival y aspirante a la reelección; en Nevada cuatro puntos más (46-42); en New Hampshire tres de ventaja (45-42); y en Wisconsin Biden tiene cinco más que Trump (48-43).

Para los realizadores del sondeo fue una sorpresa encontrar que la mayor parte de los electores considera que enfrentar el tema de 'la ley y el orden', en referencia a las protestas violentas que han tenido lugar en los últimos meses, es un asunto más importante que incluso el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19 que ya provocó más de 193 mil 200 muertos en el país.

Un artículo del diario The New York Times sobre esta pesquisa, asegura que a primera vista estas preocupaciones sobre el tema de la ley y el orden pudieran ayudar a Biden, pues más electores creen que él haría un mejor trabajo que el presidente Trump en el enfrentamiento al crimen violento, aunque esto no resulta tan simple ni definitivo.

Si la campaña fuera un referéndum sobre el coronavirus, Trump probablemente pierda en los comicios, pues Estados Unidos ha tenido un impacto mayor que cualquier otra potencia, y cuando los nuevos brotes surgieron este verano, Biden logró una ventaja de casi 10 puntos porcentuales en los sondeos.

Pero de acuerdo con los investigadores, el otro tema que domina las noticias en meses recientes, que es la combinación de la brutalidad policial, la injusticia racial, las protestas pacíficas y el alza en los crímenes en las grandes ciudades, resulta un asunto políticamente muy complicado que puede dañar tanto a Trump como a Biden.

Según el Times, Biden no ha logrado enviar a los votantes un mensaje persuasivo que proteja sus vulnerabilidades como candidato a la jefatura de la Casa Blanca por la fuerza azul.

David Leonhardt, experto en temas electorales, asegura que la mayoría de los estadounidenses ya tienen en sus mentes la forma en que votarán en los comicios, y sus respuestas a las preguntas de los sondeos son casi insignificantes en esta fase final de la campaña, y ahora la clave está en los indecisos.

El promedio de encuestas del sitio digital RealClear Politics, destaca este lunes que Biden tiene siete puntos de ventaja sobre Trump a nivel nacional.

Fuente: Prensa Latina

contador