¿Quiere una inversión segura en el largo plazo? Compre compañías de productos agrícolas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 10 jul, 2019 19:45 - Actualizado: 12:08
ep la demanda mundialproductos agricolas crecera un 15 enproxima decada segunfaoocde
La demanda mundial de productos agrícolas crecerá un 15% en la próxima década, según la FAO y OCDEEUROPA PRESS - Archivo

La demanda mundial de productos agrícolas crecerá un 15% en la próxima década, mientras se espera que la productividad agrícola aumente ligeramente más, lo que hará que los precios ajustados a la inflación de los principales productos agrícolas se mantengan en los niveles actuales o por debajo de ellos, según el informe anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

"La agricultura mundial se ha convertido en un sector muy diversificado, con actividades que van desde pequeñas explotaciones de subsistencia hasta grandes compañías multinacionales", afirma el director general, José Graziano da Silva, y el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, en el prólogo del informe. Además de proporcionar alimentos, añaden, los agricultores de hoy "son importantes custodios del entorno natural y se han convertido en productores de energía renovable".

El informe prevé una mayor producción surgida a raíz de la mejora de los rendimientos, una mayor intensidad de producción y un impulso de la innovación tecnológica.

Mientras tanto, la previsión para las emisiones directas de gases efecto invernadero de la agricultura es que crezcan alrededor de un 0,5% anual durante la próxima década, por debajo de la tasa del 0,7% de los últimos diez años, lo que apunta a una disminución de la intensidad de carbono.

El informe también señala que están surgiendo nuevas incertidumbres en torno a la agricultura. Entre ellas figuran las tensiones comerciales, la propagación de enfermedades de cultivos y animales, la creciente resistencia a los antimicrobios, las respuestas normativas a las nuevas técnicas de fitomejoramiento y los fenómenos climáticos, cada vez más extremos.

Entre las incertidumbres destacan también la evolución de las preferencias alimentarias por cuestiones de salud y sostenibilidad y las respuestas de las políticas frente al incremento de la obesidad a nivel mundial.

Fuente: Europa Press.

contador