Las sanciones petroleras rusas están a punto de entrar en vigor. Y podrían perturbar los mercados a lo grande.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 01 dic, 2022 12:32
petroleocbrussia

Las próximas sanciones sobre el petróleo ruso serán “realmente perturbadoras” para los mercados energéticos si las naciones europeas no establecen un límite a los precios, advirtieron los analistas.

Los 27 países de la Unión Europea acordaron en junio prohibir la compra de crudo a partir del 5 de diciembre. En términos prácticos, la UE —junto con Estados Unidos, Japón, Canadá y el Reino Unido— quiere reducir drásticamente los ingresos petroleros de Rusia en un intento de drenar el cofre de guerra del Kremlin después de su invasión de Ucrania.

Sin embargo, las preocupaciones de que una prohibición total dispararía los precios del crudo llevaron al G-7 a considerar establecer un límite en la cantidad que pagará por el petróleo ruso.

Una prohibición total de las importaciones rusas podría ser “realmente disruptiva” para los mercados, según Henning Gloystein, director de energía, clima y recursos de la consultora de riesgo político Eurasia Group.

El potencial de aumento de los precios del petróleo es “la razón por la que Estados Unidos presiona” para acordar un tope, dijo Gloystein a CNBC el miércoles.

Un límite de precio haría que las naciones del G-7 compraran petróleo ruso a un precio más bajo, en un esfuerzo por reducir los ingresos petroleros de Rusia sin aumentar los precios del crudo en todo el mundo.

Sin embargo, las naciones de la UE han estado en disputa durante varios días sobre el nivel adecuado para limitar los precios.

El límite correcto del petróleo.

Una propuesta discutida a principios de esta semana sugería un límite de 62 dólares el barril, pero Polonia, Estonia y Lituania se negaron a aceptarlo, argumentando que era demasiado alto para afectar los ingresos de Rusia. Estas naciones han estado entre las que más han presionado para que se tomen medidas contra el Kremlin por sus agresiones en Ucrania.

Hablando con Julianna Tatelbaum de CNBC el miércoles, el ministro de energía holandés dijo que un tope en los precios del petróleo ruso era “un próximo paso muy importante”.

“Si quieres sanciones efectivas que realmente están perjudicando al régimen ruso, entonces necesitamos este mecanismo de tope de petróleo. Así que esperamos poder acordarlo lo antes posible”, dijo Rob Jetten.

El miércoles, el petróleo ruso cotizaba a unos 66 dólares el barril. Los funcionarios del Kremlin han dicho en repetidas ocasiones que un tope de precio es anticompetitivo y que no venderán su petróleo a países que han implementado el tope.

Esperan que otros compradores importantes, como India y China, no acepten el límite y continúen comprando petróleo ruso.

China e India.

Las naciones del G-7 acordaron imponer un límite al petróleo ruso en septiembre y han estado trabajando en los detalles desde entonces. En ese momento, la jefa de energía de la UE, Kadri Simson, le dijo a CNBC que esperaba que China e India también apoyaran el límite de precios .

Ambas naciones intensificaron sus compras de petróleo ruso tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú, beneficiándose de tarifas reducidas. Su participación se considera esencial para que funcionen las restricciones sobre el petróleo ruso.

“China e India son cruciales ya que compran la mayor parte del petróleo ruso”, dijo a CNBC Jacob Kirkegaard, investigador principal del Instituto Peterson de Economía Internacional.

“Sin embargo, no se comprometerán por razones políticas, ya que el tope es una política patrocinada por Estados Unidos y [por] razones comerciales, ya que obtienen una gran cantidad de petróleo barato de Rusia, entonces, ¿por qué arriesgar eso? unirse siempre fue ingenuo ya que Ucrania no es tan importante para ellos”.

El ministro de Petróleo de India, Shri Hardeep S. Puri, dijo a CNBC en septiembre que tiene un “deber moral” con los consumidores de su país. “Compraremos petróleo de Rusia, compraremos de donde sea”, agregó.

Como tal, existen crecientes dudas sobre el verdadero impacto de las restricciones en Rusia.

“Las sanciones energéticas contra Rusia han llegado demasiado tarde y son demasiado tímidas”, dijo por correo electrónico Guntram Wolff, director del Consejo Alemán de Relaciones Exteriores.

“Esto es solo la continuación de una desafortunada serie de decisiones tímidas. Cuanto más largas y tardías sean las sanciones, más fácil será para Rusia eludirlas”.

CNBC.

contador