Max A. Chernegy de MW

La gente quiere hierba barata

La cuota de mercado de la marihuana que cuesta menos de 9 dólares canadiense por gramo ha aumentado del 2% al 17% desde el verano, y se espera que el ritmo continúe

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 14 feb, 2020 16:20
cbmarihuana1

Los canadienses quieren marihuana barata, lo que no es bueno para las empresas que desean producir cannabis caro. Las compañías de cannabis en Canadá han prometido durante mucho tiempo productos "súper premium", algunos llegando incluso a predecir la demanda de 100 dólares canadienses (CAD) el gramo de la planta.

Sin embargo, los consumidores canadienses se dirigen hacia el otro lado, como se puede ver en el informe de ganancias que Aurora Cannabis Inc. publicó ayer jueves en el que reveló pérdidas trimestrales de más de 1 mil millones dólares canadienses.

El director financiero, Glen Ibbott, dijo en una conferencia telefónica que el 17% del mercado canadiense de cannabis eran compras de hierba barata, de menos de 9 CAD. Mientras tanto, el bote premium pasó de una cuota de mercado en el rango medio del 30% al 17%.

Aurora se centró en el cannabis de alto grado en sus instalaciones de Whistler y en marcas específicas bajo el presidente ejecutivo Terry Booth y el ex director corporativo Cam Battley. Sin embargo, Aurora cambió su liderazgo , y los ejecutivos dijeron el jueves que planean lanzar una marca más barata llamada Daily Special.

Las declaraciones de Aurora reflejan una amplia tendencia en el sector en todo Canadá, en todas las jurisdicciones: las personas que disfrutan y compran cannabis quieren hierba barata y fuerte, según el analista de PI Financial Jason Zandberg. La presión por la marihuana barata era casi inevitable, dijo, pero Zandberg y los ejecutivos de la industria se sorprendienton por la rapidez con que llegó la demanda.

"Claramente, hay más producción de cannabis que demanda, pero no esperaba una presión a la baja de los precios de la hierba tan pronto, apenas más de un año en el mercado legal", dijo Zandberg en una entrevista telefónica el jueves por la noche.

La demanda de marihuana menos costosa ya ha reducido el precio al que Aurora puede vender su hierba en un 10%, a 4.76 (CAD) por gramo, en solo tres meses, y Zandberg dijo que su equipo espera una caída similar en el trimestre actual. Aurora está pagando los mismos costos por cultivar, empacar y vender marihuana, lo que significa márgenes más bajos, señaló Zandberg.

La hierba más barata también puede dañar a Aurora de otras maneras. Recientemente, la compañía prometió a sus banqueros que a cambio de aliviar sus obligaciones inmediatas, informarán de ganancias positivas antes de los impuestos de amortización de intereses y la amortización al final del año fiscal. De lo contrario, violaría los términos de 162 millones (CAD) de préstamos senior garantizados a plazo.

"Aurora enfrenta muchos vientos en contra", dijo Zandberg. “Cuando comienzas a ver que el precio del cannabis disminuye, será más difícil alcanzar ese hito [Ebitda]. No son especialmente ricos en efectivo para una organización de su tamaño y hay muchos factores en juego”.

El deseo de marihuana barata también dañó los resultados de Supreme Cannabis Co. Inc.: la compañía citó la demanda de hierba más barata como una de las cuatro razones por las que abandonó su orientación fiscal 2020 el jueves por la tarde.

contador