Grecia, Polonia, Malta y Bélgica descontentos con el techo de gas propuesto de 275 euros/MWh

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 nov, 2022 15:52
gascbreservas11

Grecia, Polonia, Malta y Bélgica estuvieron entre los países de la Unión Europea que rechazaron una propuesta para limitar los precios del gas a 275 euros por megavatio-hora (MWh), mientras los 27 ministros de energía del bloque se reunieron el jueves para discutir más formas de reducir los costos de energía.

Los ministros se enfrentarán por la tan esperada propuesta de la Comisión Europea ejecutiva del bloque, que ha alarmado a los defensores de una intervención decisiva en el mercado, así como a los que se oponen con vehemencia.

Según la ministra polaca del clima, Anna Moskwa, el plan era "una broma" e inaceptable porque el precio propuesto estaba muy por encima del precio de mercado actual.

"El texto que está sobre la mesa es insatisfactorio (...) no establece claramente si tendrá un efecto sobre los precios", dijo la ministra de Energía belga, Tinne Van der Straeten, a su llegada a las conversaciones.

Su colega griego dijo que un techo de 150-200 euros/MWh era "realista".

“Podría ayudarnos a bajar los precios del gas y, por lo tanto, de la electricidad, que son un desafío importante en Europa este invierno”, dijo Konstantinos Skrekas.

Malta tampoco estaba contenta con el tope de precio propuesto. La ministra de Energía y Medio Ambiente, Miriam Dalli, dijo que las estrictas condiciones para la entrada en vigor del mecanismo lo hacían "casi imposible".

No menos de 15 países de la UE están exigiendo un tope para contener los costos de energía después de que los precios del gas subieran a niveles récord en agosto pasado cuando Rusia cortó los suministros a Europa luego de las sanciones occidentales por la guerra de Moscú contra Ucrania.

La resistencia proviene de un campo más pequeño pero poderoso liderado por Alemania, la economía más grande de la UE. Junto con los Países Bajos, Suecia, Austria y Finlandia, dicen que un límite superior podría cambiar el suministro a otros lugares y reducir los incentivos para reducir el consumo de gas.

La Comisión ha propuesto limitar el precio en el Title Transfer Facility (TTF) de la bolsa de gas neerlandesa si supera los 275 EUR/MWh durante dos semanas y si los precios son 58 EUR superiores a una referencia mundial para el gas natural licuado durante 10 días de negociación consecutivos ( GNL).

El ministro estonio fue el único que dijo que el plan estaba "bien, más o menos" como una medida temporal y solo para hacer frente a aumentos extremos de precios en lugar de una solución permanente.

"Europa todavía necesita ser un mercado de gas atractivo", dijo Riina Sikkut, "Cualquier medida sobre combustibles fósiles y gas no resuelve el problema. Necesitamos energía local asequible con una pequeña huella de carbono, y eso es energía renovable. "

La UE ha adoptado una serie de medidas para paliar la aguda escasez de energía desde que los precios se dispararon el verano pasado, desde ahorros de electricidad y gas hasta nuevos impuestos para recuperar las ganancias inesperadas de los productores de energía.

Pero la cuestión de cómo y si los precios del gas deben ser limitados ha estado dividiendo a la UE durante meses.

Iniciar compras conjuntas de gas en el bloque y acelerar los trámites de concesión de licencias para fuentes de energía renovables corrían el riesgo de ser rehenes después de que Polonia, Bélgica, Grecia e Italia amenazaran con bloquear estas medidas, que también esperan la aprobación de los ministros, si no se llega a un acuerdo sobre un techo utilizable.

MarketScreener con Reuters 2022

contador