El mundo se está quedando sin agua dulce

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 may, 2021 11:38 - Actualizado: 08:00
aguacbseco

Millones de pozos de agua potable en todo el mundo pronto podrían correr el riesgo de secarse. El bombeo excesivo, la sequía y la influencia constante del cambio climático están agotando los recursos de agua subterránea en todo el mundo, según una nueva investigación. Hasta el 20% de los pozos de agua subterránea del mundo pueden estar enfrentando fallas inminentes, lo que podría privar a miles de millones de personas de agua dulce.

“Descubrimos que este resultado indeseable está ocurriendo en todo el mundo, desde el oeste de Estados Unidos hasta la India”, dijo Debra Perrone, experta en recursos hídricos de la Universidad de California en Santa Bárbara y coautora del estudio.

La investigación, publicada ayer en la revista Science, reunió los registros de construcción de 39 millones de pozos repartidos en 40 países.

Perrone y el coautor Scott Jasechko, un compañero experto en agua en UC Santa Barbara, registraron por primera vez las profundidades de todos los pozos. Luego compararon los pozos con los niveles de agua subterránea, con la ayuda de datos de estudios anteriores.

Descubrieron que millones de pozos se extendían a menos de 5 metros (unos 16 pies) por debajo del nivel freático, lo que los ponía en riesgo de secarse. Al menos el 6% de ellos, y potencialmente hasta el 20%, parecen estar en peligro.

Esos últimos metros pueden secarse rápidamente, especialmente en lugares ya afectados por la sequía.

“En áreas donde vemos tasas extremas de agotamiento de las aguas subterráneas, los niveles de las aguas subterráneas pueden disminuir del orden de un metro o más por año”, dijo Jasechko.

Artículo completo.

contador