Cemento conductor de electricidad, para usar en energía y construcción

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 04 ago, 2022 19:45
ep archivo   cementos balboa
Archivo - Cementos BalboaVOTORANTIM - Archivo

Unos científicos han ideado un singular cemento, capaz de conducir electricidad con una eficiencia lo bastante buena. El cemento contiene carbón obtenido de los desechos de la cáscara de maní y de la caña de bambú.

Esta tecnología novedosa y sostenible se está probando en la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina. Y sus aplicaciones potenciales son muchas.

La versatilidad de este material permite, por ejemplo, que el cemento se caliente con el paso de la corriente eléctrica a través del carbón que se le adiciona en su interior. Así, adquiere multifunciones que prometen transformar no solo la industria de la construcción sino también la de la energía.

El cemento mismo podría convertirse en el sistema de calefacción de edificios y casas. Podría evitarse el congelamiento de pistas de aterrizaje y carreteras. Y aún más; su respuesta, al ser sometido a una fuerza de compresión, lo vuelve un sensor inteligente, que permitiría, por ejemplo, brindar en tiempo real información estratégica acerca del peso de los transportes de carga que circulan por las carreteras, cuantificar el flujo vehicular o, en el ámbito de la construcción, detectar microfracturas estructurales en los edificios o filtraciones de humedad. De esta forma, se obtiene un nuevo compuesto conductor con prestaciones adicionales, sin comprometer la durabilidad de las propias estructuras.

Artículo completo.

contador