Un gurú del mercado espera un desplome de Wall Street del 65%

Carlos Montero - Lacartadelabolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 14 may, 2019 16:57 - Actualizado: 08:54
cbbajistaacciones short1

Si crees que la semana pasada en el mercado de valores fue difícil, todavía no has visto nada. Por lo menos así lo cree John Hussman, el ex profesor de economía que ahora es presidente de Hussman Investment Trust. Como se sabe, Hussman advirtió durante mucho tiempo sobre los riesgos latentes que amenazan con salir a la superficie del mercado. Y mientras que las acciones aún no han recibido la caída que esperaba, sus gritos se hacen más fuertes a medida que las condiciones bajistas continúan calcificándose.

En su publicación más reciente, Hussman dio un nuevo giro a su opinión bajista. No solo está esperando una caída de la bolsa en torno al 60-65%, sino que también argumenta que tal colapso sería completamente normal para los estándares históricos.

"Vale la pena recordar que, excepto en el mercado bajista de 2000-2002, que finalizó con valoraciones que aún estaban cerca de un 25% por encima de las normas históricas, todos los otros mercados bajistas en la historia, incluido el descenso de 2007-2009, han tomado medidas de valoración fiables para "las normas históricas que actualmente se ubican entre -60% y -65% por debajo de los niveles actuales del mercado", dijo Hussman.

Continuó: "Teniendo en cuenta los extremos actuales de la valoración, sigo creyendo que una finalización del ciclo de mercado actual, supondría una pérdida en el S&P 500 de aproximadamente dos tercios del valor del mercado".

Hussman dice que la otra manera en que las acciones podrían volver a las valoraciones históricamente normales sería que el S&P 500 se mantuviera sin cambios durante un largo período a medida que mejoran los fundamentos corporativos.

Este escenario no requeriría ningún evento de mercado negativo de ningún tipo. Y teniendo en cuenta la cantidad de turbulencias que se vieron en la semana pasada, esto parece ser un resultado improbable, si no imposible.

"Llevaría más de dos décadas mantener al S&P 500 sin cambios, para que las valoraciones alcancen niveles históricamente normales en función del crecimiento de los fundamentos", dijo Hussman.

Continuó: "Mantener ese tipo de 'meseta permanentemente alta' requeriría la ausencia de incluso un solo episodio de severa aversión al riesgo entre los inversores durante ese período de tiempo".

Otra gran bandera roja señalada por Hussman es la naturaleza de la sobrevaloración del mercado de acciones. Es bien sabido en este punto que, según sus medidas favoritas, las acciones parecen las más caras de la historia. Esto se confirma en el gráfico a continuación, que es uno de sus favoritos:

Pero Hussman no se contenta con detenerse allí. Dice que las valoraciones "extremas" como las que se ven hoy en día son incluso más peligrosas que en otro ejemplo moderno: la burbuja tecnológica.

Hussman señala que, en ese entonces, el desplome del S&P 500 se debió casi exclusivamente a las acciones tecnológicas. Hoy en día, sin embargo, encuentra que cada decil en el índice de referencia está "lo suficientemente sobrevalorado para permitir pérdidas en el mercado del orden del -59% al -71%, sin ni siquiera violar sus respectivas normas de valoración".

En términos más simples: todo el mercado está históricamente caro en este momento, no solo una sección transversal de las acciones sobrevaloradas.

Así que ahí lo tienen. Hussman se niega rotundamente a renunciar a su postura bajista. Sin embargo, reconoce que la especulación de los inversores puede ser un tren fuera de control incontrolable, algo que puede desafiar las señales del mercado para toros incómodamente largos y frustrantes como él. Es por eso que está adoptando una postura neutral por el momento.

Antes de descartar a Hussman como un permanente bajista, considere su historial, que analiza en su última publicación de blog. Aquí están los argumentos que expone:

- En marzo de 2000 predijo que las acciones tecnológicas se desplomarían un 83%, luego el índice Nasdaq 100 de alta tecnología perdió un 83% "improbablemente preciso" durante un período de 2000 a 2002

- Pronosticó en el 2000 que el S&P 500 probablemente vería rendimientos totales negativos durante la siguiente década, lo que así sucedió.

- Dijo en abril de 2007 que el S&P 500 podría perder un 40%, luego perdió un 55% en el colapso posterior de 2007 a 2009

Al final, cuanta más evidencia descubra Hussman en torno a las condiciones insostenibles del mercado de valores, más preocupados deberían estar los inversores. Claro, aún puede haber subidas en este ciclo de mercado, pero ¿en qué punto el riesgo creciente de una caída se vuelve demasiado insoportable?

Esa es una pregunta que los inversores tendrán que responder ellos mismos. Y es uno que Hussman claramente seguirá explorando mientras tanto.

contador