¿Qué pasa históricamente en las Bolsas tras un recorte de tasas de la Fed?

Capital Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 jun, 2019 14:51 - Actualizado: 08:54
cbpowelltrad2 short1

Las nuevas expectativas de que la Reserva Federal pronto recortará las tasas de interés han impulsado a los mercados recientemente. Una mirada a la historia de los ciclos de recorte de tasas de la Fed muestra "por qué uno puede ver fácilmente por qué los inversores se vuelven atónitos ante las perspectivas de un nuevo ciclo", según Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de CFRA.

De 16 ciclos de reducción de tasas desde la Segunda Guerra Mundial, el rendimiento promedio de seis meses del S&P 500 después de los 16 recortes fue de un aumento del 10,3%, escribe Stovall en una nota. Para un período de 12 meses, el rendimiento promedio fue del 14.1%.

Los sectores que se beneficiaron más a menudo de estos ciclos de reducción de tasas, según Stovall, fueron los de consumo discrecional, bienes básicos del consumo, la energía, las finanzas, la atención médica y los bienes raíces.

Pero los recortes de tasas no siempre son un maná para los mercados. Cinco veces desde 1960, Stovall encontró que, incluso en 2001 y 2007, el S&P 500 se desplomó seis meses después del inicio de un ciclo de reducción de tasas.

Esta vez, el mercado se enfrenta a un período estacionalmente débil para las acciones y en medio de una incertidumbre sobre las fricciones comerciales de Estados Unidos y China.

Stovall también se pregunta si un recorte de tasas podría ser un error.

"Una caída en los precios de las acciones podría seguir siendo el resultado si la Fed decide recortar las tasas de manera prematura, dentro de este tradicionalmente desafiante período estacional, y se ve obligada a cambiar de rumbo por una perspectiva de recuperación del crecimiento mundial", escribe Stovall en su nota.

contador