¿Qué hago, entro, salgo o sigo en liquidez?

Moisés Romero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 15 may, 2019 10:50 - Actualizado: 09:10
cbinterrogaciontrader1 short

Los especialistas en Bolsa llevan muchos años destacando la necesidad de estar dentro del mercado si eres un inversor y bolsista de los de verdad. El razonamiento es obvio cuando lo descubres: si no estás dentro nunca disfrutarás de las subidas generalizadas. Subirse al carro de las ganancias cuando el tren está en marcha puede deparar la sorpresa de que ya haya llegado a la estación, a la última parada.

Recalcan los expertos que los tramos finales de las tendencias alcistas, según los promedios históricos, son de traca. Ya lo vimos en los momentos previos a las diferentes caídas en picado que han sufrido los mercados desde principios del siglo pasado. Muchos clientes me dicen que llevan más de un año en liquidez y que si merece la pena invertir en el último tramo ¿Merece la pena? ¿Y cómo sabemos que es el último tramo? Otros no saben si entrar ahora. Aquellos, presa del pánico y del apocalipsis, que anuncian los de siempre se plantean salir del mercado ¿Qué hacer?", me dice el analista jefe de un banco privado, que me envía el siguiente enlace acerca del fin de ciclo del que tanto se habla:

En el caso de Estados Unidos, donde se considera que el ciclo está muy maduro, la historia demuestra que la renta variable puede generar rentabilidades positivas muy elevadas en el periodo previo a una recesión. Si se analiza la media de rentabilidad del S&P 500 de los meses anteriores y posteriores a un pico de mercado desde 1960 se puede observar hasta qué punto resulta peligroso quitar riesgo a las carteras demasiado pronto. Y es que los retornos generados por las acciones pueden llegar a ser muy suculentos.

“Los inversores han perdido de media una rentabilidad de más del 35% por perderse los últimos dos años del rally de mercado –y más del 18% si se han perdido el último año”, revelan desde J.P.Morgan AM. Sin embargo, cuando el mercado comienza a descontar una recesión, la renta variable se resiente. Y ahí está el quid de la cuestión: en saber cuándo es momento de dar un paso atrás y reducir el riesgo en las carteras. ¿Qué hacer? ¿Cómo lidiar con este problema? ... Leer Más

contador