Pocos obstáculos ante el rally de 'Thanksgiving' y fin de año

Juan Carlos Ureta Domingo, presidente ejecutivo Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 nov, 2021 19:10 - Actualizado: 13:48
blackfriday, cibermonday, thanksgiving, ventas,

Con la celebración el próximo jueves del Día de Acción de Gracias, las Bolsas entran en un periodo tradicionalmente alcista, que empezando en torno a esa festividad se prolonga en principio hasta las Navidades, dando lugar al tradicional "rally" de fin de año. Es cierto que ha habido excepciones a esa regla, como lo fue, por ejemplo, el 2018, pero desde 1950 las subidas superan ampliamente a las caídas en la recta final del año.

Este año, además, las Bolsas, sobre todo las americanas, encaran el fin de año con la sensación de que ningún obstáculo puede interponerse en su camino alcista. El S&P acumula una subida desde el uno de enero superior al 25% y está ya en 4.700 puntos, muy por encima de las estimaciones más optimistas que se hacían al empezar el año que pintaban a los 4.400 puntos. Solo una semana después de que se publicase la mayor inflación en tres décadas, el S&P marcaba el pasado jueves su récord histórico número 66 en lo que va de año. La subida semanal ha sido del 0,3%, con lo que ha conseguido cerrar en positivo seis de las últimas siete semanas y, si nada se tuerce, va camino de cerrar en noviembre nueve meses en positivo de un total de once.

Son cifras excepcionales que, insistimos, van más allá de las estimaciones más optimistas y que se producen en medio de algunas preocupaciones sobre la inflación, sobre el crecimiento a medio plazo, y sobre el modelo de sociedad que estamos diseñando tras la pandemia. En septiembre parecía que esas preocupaciones podían dar lugar a una corrección del entorno del 10% o incluso del 20% pero esa corrección nunca ha llegado y a la vista de los números antes mencionados podríamos decir que nadie la espera.

En concreto, esta última semana las alzas han sido impulsadas por el dato de ventas minoristas americanas de octubre, que subieron inesperadamente un 1,7%, y por los magníficos resultados del tercer trimestre y las buenas previsiones para la campaña de Navidad de las grandes cadenas minoristas americanas como Walmart, Home Depot, Lowe's, Target, Macy's o Kohl, entre otras. La idea es que el consumo sigue fuerte, pese a la subida de precios por la inflación y pese a los recientes informes de la Conference Board que apuntaban a una caída de la confianza del consumidor americano. También han ayudado los buenos resultados de otras compañías que publicaron cifras la semana pasada, como Nvidia, y algunos buenos datos en China, como las ventas minoristas y la producción industrial de octubre.

Las malas noticias, como la caída mayor de la esperada del PIB japonés del tercer trimestre que se conoció el pasado lunes o el nuevo confinamiento general decretado por Austria el viernes, han pasado desapercibidas en un ambiente, como decíamos, dominado por un optimismo extremo tras haber superado las estimaciones de beneficio el 81% de las compañías miembros del S&P que hasta el momento han presentado sus cifras del tercer trimestre, que son ya el 95% del total.

Artículo completo.

contador