Noruega podría detener la administración de AstraZeneca, dice que el riesgo de morir por la vacuna es mayor que morir por Covid en su país

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 abr, 2021 14:38
cbastrazeneca11

Noruega podría dejar de usar la vacuna de AstraZeneca en su programa de inoculación de Covid-19, ya que la máxima autoridad de salud del país considera que el riesgo de coágulos de sangre es inaceptable.

El Instituto Noruego de Salud Pública dijo que ahora tiene suficiente información sobre la "conexión entre la vacuna AstraZeneca y los raros y graves incidentes de plaquetas bajas, coágulos sanguíneos y sangrado" para llegar a su conclusión, según un comunicado.

El anuncio se produjo después de que Dinamarca se convirtiera en la primera nación europea en eliminar a AstraZeneca de su plan de vacunación.

El gobierno de Noruega aún tiene que tomar una decisión formal, que dijo se basará en la orientación de la autoridad sanitaria.

Noruega inicialmente suspendió la vacuna de AstraZeneca el 11 de marzo, luego de informes de coágulos de sangre en varios países. Las autoridades sanitarias noruegas luego se embarcaron en su propia investigación trase una serie de muertes locales relacionadas con la vacuna de AstraZeneca. Desde entonces, otro estudio noruego descubrió que los coágulos de sangre se derivaban de un síndrome inducido por la vacuna de AstraZeneca.

El instituto de salud pública del país dijo que sus cálculos sugerían que el riesgo en Noruega de morir por Covid-19 en todos los grupos de edad era menor que el riesgo de morir por los efectos secundarios "graves pero raros" que siguieron a la inyección de AstraZeneca, "especialmente entre los jóvenes".

Noruega ha dicho que eliminar la vacuna de AstraZeneca, que se esperaba que representara aproximadamente una quinta parte de las dosis en su programa de inmunización, no representaría un obstáculo significativo. Sin embargo, la mayor preocupación ahora es que el país también podría tener que prescindir de la vacuna de Johnson & Johnson, que ha sido suspendida en los EE.UU. y paralizada en Europa en espera de revisiones de los coágulos de sangre informados.

contador