Mientras aquí quieren acabar con el efectivo, en EE UU las empresas y las familias llenan la caja ¿Por qué?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 jul, 2020 11:22
cbdinero euros

Las empresas siguen acumulando efectivo en preparación para un duro trabajo económico por delante. Desde finales de marzo, las empresas que cotizan en los EE. UU. han recaudado más de $ 148 mil millones en los mercados de capital accionario, lo que lo convierte en un trimestre récord de recaudación de dinero. Y no solo las empresas: hay $ 15.4 billones de efectivo en cuentas bancarias en este momento, un nuevo récord.

Recientemente subió un 15 % respecto a los 3 meses anteriores, otro récord. Combinado con el récord de casi $ 5 billones en mercados monetarios. Y no es descabellado asegurar que hay mucho efectivo al margen". En España, el fenómeno es similar: Los depósitos de las familias crecen un 7,2% en mayo en tasa interanual y los de las empresas un 13,8%¿Por qué en todos los casos? Miedo. Incertidumbre. No hay más..."

https://bde.es/bde/es/secciones/prensa/Agenda/datos-de-depositos--mayo-de-2020-.html… #bdeEstadísticas #Ahorro

wsj.com/articles/coronavirus-cash-needs-prompt-companies-to-rethink-investments-11592818201?shareToken=st864ef33065db4d1bacf4edc73845f0af

Lisa Abramowicz@lisaabramowicz1

Ryan Detrick, CMT@RyanDetrick

En este conxteto, en España el PSOE pretende eliminar gradualmente el dinero en efectivo, una propuesta totalmente contraria a los criterios de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo. Una tarea imposible, a la que han unido, en voz baja, algunos bancos", me cuenta uno de los grandes gestores de patrimonios en nuestro país.

Hace unos días, C. Otto escribía en elconfidencial que el choque con el Tratado de la Unión Europea es el mayor problema para el Gobierno, pero ni mucho menos el único. Otro de los más importantes es la brecha de edad a la hora de usar unas formas u otras de pago. Pero no hay por qué que acudir a los pagos por internet o a los móviles para mostrar las diferencias de uso: ni siquiera los pagos con tarjeta de crédito son unánimes en según qué generaciones.

Así lo evidencia el informe The use of cash and its determinants, elaborado por BBVA Research. Según su análisis, los menores de 30 años usan más la tarjeta que el efectivo, mientras que los que tienen entre 30 y 50 reflejan un cierto empate. Pero, a partir de ahí, el efectivo vuelve a reinar sobre los pagos con tarjeta.

¿Es la India un ejemplo a seguir?

Se van a cumplir cuatro años, desde que el gobierno indio eliminó, de repente, una gran parte de la moneda en efectivo del país, con la esperanza de acabar con el dinero negro y frenar la corrupción. ¿Funcionó el experimento?

En la noche del 8 de noviembre de 2016, la televisión hindú hizo un anuncio sorpresa. En una comparecencia en directo, el primer ministro, Narendra Modi, declaró que los dos billetes de más valor en el mercado (de 1.000 y el de 500 rupias) se retirarían inmediatamente de la circulación. El plan de desmonetización, como lo llamó la prensa, había sido planeado en secreto y anunciado de buenas a primeras, como el golpe maestro de Modi contra el dinero negro.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero

contador