Los aranceles a los autos de Trump serían una "bofetada económica de primer orden", dice Citi

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 may, 2019 13:17
cb willem buiter citi

La economía global se vería muy afectada si el presidente Donald Trump decide imponer aranceles elevados a los automóviles importados, dice Willem Buiter de Citi a la CNBC, y Alemania podría soportar la mayor parte de las pérdidas.

La administración de los Estados Unidos declaró recientemente que algunos vehículos importados y partes de automóviles representan una amenaza para la seguridad nacional de la economía más grande del mundo.

Se produce después de que el Departamento de Comercio presentara el llamado informe de seguridad nacional "Sección 232" en febrero. Las recomendaciones específicas de este informe no se han revelado, pero se cree en general que han llegado a la conclusión de que las importaciones de automóviles y partes de automóviles representan un riesgo por razones de seguridad nacional.

Sin embargo, Trump no llegó a imponer los aranceles automovilísticos la semana pasada, sino que decidió retrasar la decisión durante seis meses para permitir más tiempo a las negociaciones comerciales con la Unión Europea y Japón.

"Si nos colocamos en una posición de aranceles bajo la ley de la sección 232 con la que Estados Unidos está amenazando, por lo que ha dado un respiro hasta noviembre, entonces sería grave", dijo a CNBC Willem Buiter, asesor económico especial de Citi.

"Eso significaría aranceles para las importaciones de automóviles, para las importaciones de partes de automóviles, y eso afectaría a las grandes naciones industriales y a Alemania a la que más. Eso sería una bofetada de primer orden en el aspecto económico", agregó.

contador