Las "verdades incontestables" del pasado que hoy son papel mojado

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 10 sep, 2021 17:10 - Actualizado: 17:08
mentiracb31

Ayer les hablábamos del profundo cambio que ha sufrido el mercado financiero en las últimas décadas. Las razones son múltiples. Entre las más importantes se encuentra sin duda el excesivo intervencionismo de los Bancos Centrales en las economías para evitar un nuevo colapso como el sufrido tras el estallido de la burbuja tecnológica o de la burbuja inmobiliaria.

La enorme inyección de liquidez que se ha proporcionado al mercado ha cambiado las reglas de juego, y las cosas que antes se aprendían en las escuelas de negocios como principios básicos, hoy son cuestionables. Ayer les hablábamos, recogiendo la tesis del economista Allan Roth, del valor temporal del dinero, de la inexistencia de las tasas libres de riesgo o de los fallos de la microeconomía. Hoy añadiremos "tres verdades" más:

4. La macroeconomía también está mal. La macroeconomía predice lo que sucederá en función de las decisiones de los gobiernos. La lección que más recuerdo es que cuando un gobierno imprime más dinero y sus ciudadanos compran la misma cantidad de bienes y servicios, la inflación seguirá. Para mí, esto sonó como una conclusión obvia que ciertamente nunca cuestioné durante muchos años. Sin embargo, en los EE.UU., hemos estado imprimiendo dinero durante mucho tiempo con muy poca inflación hasta hace poco. Japón ha estado haciendo funcionar su imprenta incluso más rápido durante las últimas tres décadas y luchando contra la deflación.

Artículo completo.

contador