Las acciones pueden estar bastante sobrevaloradas pero hay 3 estrategias para protegernos de una corrección

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 jul, 2021 11:51 - Actualizado: 08:50
cbdefensivo7 short1

La firma de inversión del multimillonario Jeremy Grantham cree que las acciones están demasiado caras, pero su equipo ofrece varios consejos sobre cómo navegar a través de lo que ellos llaman una burbuja de crecimiento global. "Los mercados de acciones mundiales se recuperaron de manera impresionante en el trimestre, empujando algunas cifras del año hasta la fecha a territorio de dos dígitos sólo a la mitad del año calendario", dijo GMO en su perspectiva para el segundo trimestre publicada esta semana.

Grantham, cofundador de la firma de inversión Grantham, Mayo, van Otterloo & Co., es un legendario inversor que es bien conocido por pronosticar el estallido de la burbuja japonesa de precios de activos de 1989, la burbuja tecnológica de 2000 y la burbuja inmobiliaria de 2008.

"No nos complace recordarles a nuestros clientes que las valoraciones de las acciones de EE.UU., según casi cualquier medida retrospectiva o prospectiva que se nos haya ocurrido, se encuentran en niveles que nos preocupan", dijo el equipo de asignación de activos de GMO. "Sin embargo, si uno debe poseer acciones estadounidenses, como lo hacen muchas instituciones y asesores, sugerimos apoyarse en el valor y los cíclicos mientras se mantiene un sesgo de calidad".

Los índices estadounidenses consiguieron recuperarse tras las ventas de principios de la semana pasada para cotizar en niveles cercanos a máximos históricos. El índice de referencia S&P 500 ha alcanzado recientemente una larga serie de máximos históricos impulsados por las expectativas de una fuerte expansión de los beneficios corporativos, aunque los inversores se han encontrado con preocupaciones sobre el crecimiento económico a medida que los casos de COVID-19 continúan aumentando en todo el mundo.

GMO señaló que el índice MSCI EAFE, que rastrea las acciones en Europa, Asia y Australia, ha subido casi un 9% este año y el índice MSCI EM, que mide las acciones en 27 países de mercados emergentes, ha aumentado en más de un 7%.

La empresa prevé rendimientos negativos ajustados a la inflación durante los próximos siete años para 10 de las 11 clases de activos que analiza. Espera una rentabilidad negativa del 8% en las acciones de gran capitalización de EE.UU. y del 8,5% en las acciones de pequeña capitalización de EE.UU.

"Mientras tanto, muchos en la esfera de Twitter y otras discusiones en las redes sociales han expresado su frustración con la opinión tan bajista de GMO", dijo la firma, diciendo que ha escuchado a la gente preguntarse si no está dando suficiente crédito a algunos "disruptores" de alto crecimiento con nuevos modelos de negocio. Dijo que tiene modelos que toman en cuenta las actuales previsiones optimistas de crecimiento.

"Muchas empresas individuales merecen sus altos múltiplos actuales; admitimos absolutamente que en algún lugar de la cesta de crecimiento global se encuentra el próximo Amazon. Desafortunadamente, también TODOS han descontado ese panorama, y para nosotros, eso es un puente demasiado lejano".

GMO dijo que tiene tres consejo a los clientes en estos momentos en los que atravesamos una burbuja de crecimiento global:

1) explote la burbuja con una estrategia de acciones a corto/largo (es decir ponerse bajista en una acción y bajista en otra)

2) evite la burbuja invirtiendo en inversiones alternativas

3) concentrar los activos lejos de la burbuja en el valor de los mercados emergentes, el valor pequeño de Japón, los cíclicos y la calidad.

"Somos reacios a recomendar una combinación tradicional de 60/40 (60% de la cartera en acciones, 40% en bonos). Llegará un día en el que las acciones globales y los bonos del gobierno estén bastante valorados y deberían ofrecer una tasa de rendimiento real "normal", dijo. Ese día, GMO será el primero en la fila para decirle que posea ese mix tradicional".

contador