La volatilidad bursátil por la guerra comercial genera oportunidades de inversión

Jing Ning, FF China 'focus fund'

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 15 may, 2019 18:55
cbtradewar3 short1

La escalada comercial ha teñido de rojo las bolsas mundiales, tanto el Dow Jones como el S&P 500 registraron sus mayores descensos desde enero de este año esta semana. Los avances en el proteccionismo comercial provocarán "fases de volatilidad, aunque a tenor de los fundamentales macroeconómicos favorables, este hecho probablemente dé lugar a posibles oportunidades de compra, sujeto a una cuidadosa selección de emisiones y títulos", ha explicado el responsable de renta fija asiática de Fidelity Investments y gestor del FF asian high yield fund, Bryan Collins.

China anunciaba este lunes aranceles sobre productos estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares (53.423 millones de euros) a partir del 1 de junio, tres días después de que EE.UU. duplicara los aranceles sobre 200.000 millones de dólares (178.077 millones de euros) de importaciones procedentes del gigante asiático.

En el muy corto plazo se espera que los mercados sigan presa de la volatilidad, lo que "no es necesariamente negativo para los inversores, a la vista de las oportunidades que surgen de la volatilidad", ha aclarado el gestor del FF China 'focus fund', Jing Ning.

En este sentido, el co-gestor del 'FF global multi asset income fund', George Efstathopoulos, coincide en que "el sentimiento bajista actual podría presentar, de hecho, oportunidades de compra, siempre que la retórica de la guerra comercial no afecte a los fundamentales".

Esta respuesta de China a las alzas de los aranceles estadounidenses ha sido "relativamente moderada, ya que podría tomar una postura más agresiva hacia Estados Unidos si quisiera", según la economista de ING para China, Iris Pang, que atribuye esta respuesta china a su disposición "a continuar las negociaciones".

En cuanto a la opción de que China deje de comprar bonos del Tesoro de EE.UU., la analista de ING apunta a que el país asiático "reservará esta opción como la última salva" en las negociaciones. Así, China intensificará la flexibilización monetaria, con un aumento de la liquidez que ejercerá una presión a la baja sobre las tasas de interés interbancarias.

EP

contador