La última vez que los mercados estuvieron tan sobrevendidos, las acciones rebotaron con fuerza ¿pasará ahora lo mismo?

Capital Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 may, 2019 17:08
2cb2797

Los mercados han sufrido recientemente una oleada de ventas por la incertidumbre comercial y geopolítica que se amontonan. Pero un indicador subyacente sugiere que Wall Street, el mercado se dirige al resto de bolsas mundiales, podría recuperarse en el corto plazo.

La ex-analista técnica de Goldman Sachs y de Cowen, Helene Meisler, dice que hay "un par de indicadores entraron en terreno de extremadamente sobrevendidos a principios de la semana pasada y continúan en esa dirección".

El Índice de Comercio a Corto Plazo, o Índice Arms, por ejemplo, se ha disparado a un nivel que generalmente sugiere un sentimiento bajista extremo. El TRIN, que mide la línea de avance-descensos contra el volumen, se utiliza para medir el sentimiento.

"Llegó a una lectura apenas por debajo de 1,35 la semana pasada, que es lo que consideraríamos sobrevendido, por lo que creo podemos disfrutar de un rebote tras las caídas", dijo Meisler.

Durante los últimos 15 meses, cuando el TRIN ha alcanzado esos niveles, se ha marcado un mínimo en el mercado. Meisler dice que la configuración podría repetirse después de la caída de este mes.

“Se puede ver que en la primera mitad del año pasado tuvimos cuatro casos en los que tuvimos lecturas extremas y en cada vez el mercado se recuperó. A veces solo subía un 5% y a veces avanzaba mucho más que eso", dijo Meisler. "El lunes pasado tuvimos más del 90% del volumen en la Bolsa de Nueva York a la baja, y eso suele ser una lectura extrema que conduce a condiciones de sobreventa porque se han realizado demasiadas ventas".

La subida más reciente en el TRIN correspondió con el mínimo de finales de junio. El S&P 500 subió después un 9% hasta que alcanzó su punto máximo el 21 de septiembre.

El mercado de opciones también apoya el pronóstico de Meisler. La proporción de put/call, que rastrea el número de puestas bajistas (puts) frente a las apuestas alcistas (calls), se ha vuelto demasiado extrema, dijo.

“La relación de put/call durante ocho de los últimos nueve días de negociación ha sido superior al 100%, lo cual es inusual. Para poner eso en perspectiva, el pasado diciembre tuvimos 10 días seguidos y eso vino con un desplome, mientras que lo que hemos tenido en este momento es una caída del 5%, y la gente se ha vuelto extremadamente bajista con bastante rapidez", dijo Meisler. .

"Nosotros [deberíamos] comenzar a ver que esas lecturas disminuyen significativamente en los próximos días. Verás que el sentimiento ha vuelto a convertirse en optimismo ", dijo.

Carlos Montero - Lacartadelabolsa

contador